About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

El género y la sexualidad en las prácticas y discurso docente : una mirada etnográfica a tres escenarios de educación pre-escolar en la ciudad de Santiago de Chile.

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Icondiaz_r2.pdf (12.93Mb)
Publication date
2007
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Palma Manríquez, Irma
Cómo citar
El género y la sexualidad en las prácticas y discurso docente : una mirada etnográfica a tres escenarios de educación pre-escolar en la ciudad de Santiago de Chile.
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Díaz Alarcón, Rosa;
  • Poblete Espinoza, Daniela;
  • Ramos Fuentes, Solange;
Professor Advisor
  • Palma Manríquez, Irma;
Abstract
Esta investigación abordó el estudio de las prácticas y el discurso docente sobre el género y la sexualidad en al ámbito de la educación pre-escolar, específicamente en el trabajo que se realiza con niños y niñas en etapa de transición de 4 a 6 años de edad. Se realizó una revisión bibliográfíca de autores que caracterizaban en perspectivas como sociológica, psicológica y antropológica el perfil de los niños y niñas de la edad respectiva. Posteriormente, se desarrollaron observaciones de campo en tres establecimientos de diferente tipo de financiamiento, junto con entrevistas a las y los agentes socializadores encargados de la formación de las y los párvulos. El objetivo fue esencialmente conocer y describir la forma en que es abordada la temática antes mencionada en el nivel de transición de la educación parvularia de nuestro país, para lo cual seleccionamos tres escenarios diferentes tanto en tipo de financiamiento como en posicionamiento geográfico de clasificación socioeconómica diferente. Para alcanzar este propósito, utilizamos una metodología de tipo cualitativo, de diseño exploratorio descriptivo y de carácter no experimental. Los resultados obtenidos dan a conocer en los tres escenarios observados, en forma transversal a su categoría socioeconómica, que las educadoras y asistentes de párvulos, en sus discursos diarios, invisibilizan la presencia femenina utilizando un modelo genérico masculino en la comunicación en el trabajo con los niños y las niñas. A su vez, en las prácticas docentes no existían estrategias metodológicas ni material concreto que posibilitara el trabajo de la temática del género y la sexualidad. Por último en relación a la formación docente se evidenció que no había una preparación técnica para abordar la temática y así llevarla al trabajo en aula, sin embargo, se visualizó y reconoció por parte de las educadoras y asistentes un interés generalizado en hipotéticas instancias de formación profesional referidas al tema.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106563
Collections
  • Tesis Pregrado

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Tesisuntranslated
    La captura del regulador : análisis del fenómeno en el transporte aéreo en Chile 
    Pavez Álvarez, Cristóbal (Universidad de Chile, 2019)
    La captura del regulador es un fenómeno que abarca una multiplicidad de eventos y situaciones, donde un organismo estatal muestra en sus acciones una apariencia de estar velando por los intereses particulares del sector ...
  • Tesisuntranslated
    Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y su impacto ... 
    Gallegos Salazar, Vanessa Francisca (Universidad de Chile, 2020)
  • Tesisuntranslated
    Análisis crítico dogmático de la Ley No. 20.773, que modifica el Código del Trabajo y la Ley de Accidentes ... 
    Zúñiga Aravena, Gabriel; Bustamante Farías, Paula (Universidad de Chile, 2016)
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account