Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Guajardo, Dante es_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorRuiz-Tagle Venero, Javier es_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorMedrano V., Patriciaes_CL
Authordc.contributor.authorErrázuriz J., Fernanda es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:44:55Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:44:55Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107874
General notedc.descriptionNo disponible a texto completo
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
Abstractdc.description.abstractLa educación constituye uno de los medios fundamentales con que cuenta un país para avanzar en su desarrollo. A través de ésta, se entrega a sus integrantes herramientas que les permiten ampliar sus oportunidades laborales, mejorar sus condiciones de vida y aumentar el capital humano, colaborando de este modo con la tarea de hacer al país más competitivo. Por lo general, las iniciativas orientadas a mejorar la educación son focalizadas en el ámbito de los contenidos y metodologías de enseñanza, quedando relegado o al menos postergado, el análisis y mejora de aspectos como el clima escolar (Celis, Espinosa, Orrego & Tijmes, 2010) en que se da el aprendizaje y que en definitiva afecta de manera determinante sus resultados. Al respecto, entenderemos aquí por clima escolar, todos aquellos aspectos de la comunidad escolar que afectan el proceso de aprendizaje de los alumnos, pero no constituyen los contenidos propiamente tales, como por ejemplo: la actitud de los profesores, la infraestructura, las relaciones interpersonales en los distintos niveles, entre otros. Según Cornejo y Redondo (Citado en Celis et.al., 2010) el clima escolar corresponde a “la percepción que tienen los sujetos acerca de las relaciones interpersonales que establecen en el contexto escolar (a nivel de aula o de centro) y el contexto o marco en el cual estas interacciones se dan” y tiene efectos claros sobre el aprendizaje de los alumnos.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsErrazuriz J., Fernandaes_CL
Keywordsdc.subjectPoíticas públicases_CL
Keywordsdc.subjectViolencia escolares_CL
Keywordsdc.subjectAmbiente de claseses_CL
Keywordsdc.subjectChilees_CL
Títulodc.titleViolencia escolar - Revisión de la literatura contingente y recomendaciones para la mejora de la encuesta nacional de violencia en ámbito escolares_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record