About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Violencia escolar - Revisión de la literatura contingente y recomendaciones para la mejora de la encuesta nacional de violencia en ámbito escolar

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconTesis (405.0Kb)
Publication date
2011
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Contreras Guajardo, Dante
Cómo citar
Violencia escolar - Revisión de la literatura contingente y recomendaciones para la mejora de la encuesta nacional de violencia en ámbito escolar
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Errázuriz J., Fernanda;
Professor Advisor
  • Contreras Guajardo, Dante;
  • Ruiz-Tagle Venero, Javier;
  • Medrano V., Patricia;
Abstract
La educación constituye uno de los medios fundamentales con que cuenta un país para avanzar en su desarrollo. A través de ésta, se entrega a sus integrantes herramientas que les permiten ampliar sus oportunidades laborales, mejorar sus condiciones de vida y aumentar el capital humano, colaborando de este modo con la tarea de hacer al país más competitivo. Por lo general, las iniciativas orientadas a mejorar la educación son focalizadas en el ámbito de los contenidos y metodologías de enseñanza, quedando relegado o al menos postergado, el análisis y mejora de aspectos como el clima escolar (Celis, Espinosa, Orrego & Tijmes, 2010) en que se da el aprendizaje y que en definitiva afecta de manera determinante sus resultados. Al respecto, entenderemos aquí por clima escolar, todos aquellos aspectos de la comunidad escolar que afectan el proceso de aprendizaje de los alumnos, pero no constituyen los contenidos propiamente tales, como por ejemplo: la actitud de los profesores, la infraestructura, las relaciones interpersonales en los distintos niveles, entre otros. Según Cornejo y Redondo (Citado en Celis et.al., 2010) el clima escolar corresponde a “la percepción que tienen los sujetos acerca de las relaciones interpersonales que establecen en el contexto escolar (a nivel de aula o de centro) y el contexto o marco en el cual estas interacciones se dan” y tiene efectos claros sobre el aprendizaje de los alumnos.
General note
No disponible a texto completo
 
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107874
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account