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Evaluación del sistema de franquicias tributarias para donaciones a universidades en Chile

Tesis
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Publication date
2012
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Cómo citar
Martínez Alvear, Claudia
Cómo citar
Evaluación del sistema de franquicias tributarias para donaciones a universidades en Chile
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Author
  • Vargas Weil, Ernesto;
Professor Advisor
  • Martínez Alvear, Claudia;
  • Gómez-Lobo Echeñique, Andrés;
  • Landerretche Moreno, Óscar;
  • Martínez Alvear, Claudia;
Abstract
El sistema tributario chileno contempla dos franquicias para estimular las donaciones de privados a las universidades nacionales. La aplicación de este tipo de incentivos posibilita que algunos contribuyentes determinen en forma discrecional parte del gasto de la recaudación fiscal, con la consecuente erosión del principio de no afectación de los tributos, lo que se conoce como “gasto tributario” o “renuncia fiscal”. En concreto, el monto anual promedio donado a universidades bajo estos instrumentos durante el período 2007 a 2010 supera los $18.000.000.000 de pesos (pesos del año 2010), correspondiendo una fracción aproximada no inferior al 36% de ello a renuncia fiscal. La evidencia internacional sugiere que los incentivos tributarios para las donaciones con fines educacionales pueden tener efectos positivos sobre la educación superior, ya que aumentarían la inversión total por alumno y posibilitarían un mayor pluralismo en el sistema universitario. Sin embargo, también se señala, por un lado, que estas donaciones suelen ser asignadas en forma regresiva y, por otro, que entrañan una potencial pérdida de libertad para las universidades receptoras de las mismas. En Chile, el funcionamiento práctico de estos incentivos parece haberse traducido en una mayor inversión total en el sistema de educación superior. Sin embargo, su volumen es insuficiente comparado con países que cuentan con esquemas de financiamiento para la educación superior similares al chileno y sus efectos se concentran en un número muy reducido de universidades, las que no corresponden necesariamente a aquellas con (i) los mejores indicadores en materia de investigación o acreditación (criterios de eficiencia) o (ii) las matrículas compuestas por alumnos de familias de menores ingresos o con misiones regionales (criterios distributivos). Finalmente, se sugiere mantener un sistema de incentivos tributarios para las donaciones a universidades en atención a que la teoría y la experiencia comparada indican que es capaz de aumentar la inversión en educación superior y el pluralismo del sistema. Sin embargo, se proponen una serie de reformas para que el sistema vigente pueda satisfacer efectivamente los criterios de eficiencia y distribución que lo justifican y minimizar los efectos adversos que le son propios. Estas reformas incluyen (i) la afectación de parte de la donación a un fondo de compensación administrado por el Estado, el que permitiría desarrollar proyectos universitarios de interés público, (ii) el aumento de los beneficios para las donaciones que se destinen a universidades con mejores indicadores académicos, que reciban a alumnos provenientes de segmentos de menor condición socioeconómica o de marcada presencia regional, (iii) la extensión del sistema a tipos de contribuyentes que resultan hoy excluidos del beneficio y (iv) la creación de un sistema de coordinación entre potenciales donantes y las universidades nacionales, entre otras.
General note
No disponible a texto completo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107885
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