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Professor Advisordc.contributor.advisorMiranda Herrera, Paula es_CL
Authordc.contributor.authorCalderón González, Lila es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios Culturales Latinoamericanoses_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:50:19Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:50:19Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108474
Abstractdc.description.abstractEl fenómeno de la transtextualidad ha desbordado todas las fronteras en el territorio de la producción cultural, generando con ello una comunicación entre textos cuyo diálogo permanente excede y reedita la obra inicial, su lenguaje y el medio utilizado para exponerse en el espacio público. El tema de la Transtextualidad o Trascendencia textual del texto, que es —según Gerard Genette— todo lo que pone a un texto en relación explícita o implícita con otros textos, nos permite revisar una obra a la luz de ciertas categorías propuestas por él, en cuanto a esas relaciones secretas o manifiestas que se despliegan generando ecos que remiten a otras fuentes —visuales, sonoras, verbales—, obras que con todo el poder significativo del texto original están ahora parcialmente contenidas en un nuevo texto, resignificándolo y potenciando una nueva relación entre ambos. Examinar esa relación en la obra Cipango del poeta chileno Tomás Harris, es lo que nos ha convocado a realizar este trabajo, donde es posible percibir cómo en su ejercicio poético pone en escena la voz original de un texto y sus múltiples ecos, aportando un nuevo sentido. Es necesario considerar el modelo discursivo del descubrimiento y la conquista de América como referente hipertextual de Cipango, donde se oyen diversas voces, aunque, fundamentalmente la de Colón, para desplegar un viaje virtual en el que el hablante-cronista transita por espacios laberínticos que supone condicionantes para llegar a la meta, lugar a conquistar para reparar el error cometido en el principio por el Almirante, quien creyó llegar a las Indias, originando con su producción escritural parte del problema identitario de América. De tal modo, hemos examinado tanto la fórmula comunicaciónal utilizada por los navegantes-cronistas españoles en sus relaciones con la Corona, como las categorías transtextuales de Gerard Genette en la crónica poética, modelo en donde Harris instala su visión de la historia.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectLiteratura Chilenaes_CL
Keywordsdc.subjectHarris, Tomás, 1956-Cipangoes_CL
Keywordsdc.subjectPoesía chilena-Siglo 20-Historia y críticaes_CL
Títulodc.titleEl viaje: Transtextualidad discursiva en Cipango de Tomás Harrises_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuido


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