La Tarjeta Postal en Chile: Modernidad, hegemonía y estética en su discurso e imagen
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Morales Toro, Leonidas
es_CL
Author
dc.contributor.author
Rivera, Jacqueline
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:23Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:23Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108499
Abstract
dc.description.abstract
Sin duda resulta novedoso el creciente interés por el discurso postal de algunos lingüistas escandinavos , sobre todo aquellos enfocados en sus características como genero discursivo e iconográfico . Examinándolas desde ambas expresiones, las tarjetas postales proyectan interesantes variantes sobre lo que fue el discurso decimonónico y la forma en que se desmembró la comunicación cotidiana a principios del siglo XX. Así, esta memoria pretende mostrar aquellas distinciones que caracterizaron el género discursivo postal hasta situarlo plenamente dentro del campo de los géneros referenciales. Para ello, nos acercaremos a una serie de teorías críticas que nos ayudarán a comprender los rasgos comunicacionales que este discurso logró unificar en el limitado espacio de la postal, y así poder descomponer los mecanismos de comunicación que motivaron a la sociedad de principios de siglo XX hasta el principio de la Segunda Guerra Mundial a romper con las pautas de lo que antes se consideraba privado y/o público. De esta manera, se las puede contrastar con otras expresiones de la cultura masificada que cohabitaron el espacio mediático de la época. Con esto se posibilita una contextualización de su hibridez y modernidad, hasta insertarnos no tan sólo en el discurso postal como género (características, relaciones entre discurso y fotografía, uso y método) sino en sus formas, modos y estéticas dentro del entorno histórico por el cual transitaron. Esto la reconocería como una muestra trascendente de los quiebres discursivos masivos que se generaron producto del desmedido avance modernizador en nuestros pueblos.