La Tarjeta Postal en Chile: Modernidad, hegemonía y estética en su discurso e imagen
Tesis
Open/ Download
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
Morales Toro, Leonidas
Cómo citar
La Tarjeta Postal en Chile: Modernidad, hegemonía y estética en su discurso e imagen
Author
Professor Advisor
Abstract
Sin duda resulta novedoso el creciente interés por el discurso postal de algunos lingüistas escandinavos , sobre todo aquellos enfocados en sus características como genero discursivo e iconográfico . Examinándolas desde ambas expresiones, las tarjetas postales proyectan interesantes variantes sobre lo que fue el discurso decimonónico y la forma en que se desmembró la comunicación cotidiana a principios del siglo XX. Así, esta memoria pretende mostrar aquellas distinciones que caracterizaron el género discursivo postal hasta situarlo plenamente dentro del campo de los géneros referenciales. Para ello, nos acercaremos a una serie de teorías críticas que nos ayudarán a comprender los rasgos comunicacionales que este discurso logró unificar en el limitado espacio de la postal, y así poder descomponer los mecanismos de comunicación que motivaron a la sociedad de principios de siglo XX hasta el principio de la Segunda Guerra Mundial a romper con las pautas de lo que antes se consideraba privado y/o público. De esta manera, se las puede contrastar con otras expresiones de la cultura masificada que cohabitaron el espacio mediático de la época. Con esto se posibilita una contextualización de su hibridez y modernidad, hasta insertarnos no tan sólo en el discurso postal como género (características, relaciones entre discurso y fotografía, uso y método) sino en sus formas, modos y estéticas dentro del entorno histórico por el cual transitaron. Esto la reconocería como una muestra trascendente de los quiebres discursivos masivos que se generaron producto del desmedido avance modernizador en nuestros pueblos.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108499
Collections