About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

El espacio educativo como aparato ideológico de estado, desde una mirada Althusseriana

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconRubilarLuz.pdf (82.28Mb)
Publication date
2008
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ruiz Schneider, Carlos
Cómo citar
El espacio educativo como aparato ideológico de estado, desde una mirada Althusseriana
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Rubilar Santander, Luz;
Professor Advisor
  • Ruiz Schneider, Carlos;
Abstract
La investigación se encamina hacia la reflexión en torno a la ideología y los aparatos ideológicos de Estado, específicamente el espacio educativo desde una mirada Althusseriana. Este recorrido fue orientado por la lectura y el análisis del texto de Althusser: “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”. A partir de lo anterior, surge la pregunta sobre la actualidad de los conceptos Althusserianos respecto de la ideología y de los aparatos ideológicos de Estado y si la escuela, de acuerdo con el pensamiento de Althusser, cumple con el rol de espacio ideologizador. Este camino sólo evidencia su importancia, en la medida que se considera trascendente la reflexión sobre la ideologización y cuál es la preponderancia que tiene en la mantención y reproducción del sistema de dominación, es decir, la reproducción de relaciones capitalistas de producción. Este intento constituye, una primera aproximación en nuestra investigación, a saber, lograr una adecuada comprensión de los conceptos presentados por Althusser en relación a la ideología y los aparatos ideológicos. De esta manera, llegar a saber en que medida el espacio educativo se vuelve un instrumento primordial como aparato ideológico de Estado es de vital importancia para alcanzar los objetivos de la presente investigación. Para ello se da inicio a este análisis, exponiendo y profundizando en los conceptos esenciales de la propuesta althusseriana. Estas nociones van desde la formación social hasta la reproducción de las relaciones de producción, que sostienen, mantienen y reproducen el sistema a través de la introyección de la ideología por parte de los individuos para terminar transformándolos en sujetos ideológicos. Un segundo momento en este recorrido estará centrado en la reflexión acerca de la ideología, su importancia, su actualidad y su relación con la dominación y la resistencia. Este examen estará guiado por las siguientes interrogantes: ¿cómo la aprendemos?, ¿cómo la introyectamos?, ¿cómo se produce y reproduce? Un acercamiento general al concepto de ideología (reformulado por Althusser) nos permitirá dar luz a un nuevo significado, en el que se asocian lo teórico y lo práctico, pues a los individuos se les interpela convirtiéndolos, de esta manera, en sujetos ideológicos y esto se logra a través de la introyección . Para finalizar, un tercer momento de esta mirada althusseriana esta dado por la reflexión sobre el espacio educativo como agente reproductor de las condiciones de desigualdad, inequidad, sometimiento y obediencia; es decir de las relaciones de explotación capitalista. Esto nos permitirá explorar su vigencia como aparato ideológico de Estado y, para ello, se identificaran algunos de los procesos claves dentro de la dinámica de concientización ideológica, por medio de la investigación en torno a preguntas esenciales como: ¿cuál es el rol que le cabe al espacio educativo en esta transformación?, ¿es factible o real lo sostenido por Althusser respecto de la escuela?, ¿realmente la escuela actual sigue siendo un aparato ideológico de Estado?
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108518
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account