La hoz y el martillo en la producción literaria del escritor brasileño Jorge Amado
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2009Metadata
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Nitschack, Horst
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La hoz y el martillo en la producción literaria del escritor brasileño Jorge Amado
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La producción literaria del escritor brasileño Jorge Amado, correspondiente a los años 1930 y 1950, me impresionó profundamente en mi trayectoria académica. En principio, esto me motivó a seguir con la lectura de Jorge Amado, debido a la notoriedad de su obra ficcional en la literatura brasileña e latinoamericana. Otro aspecto es que su ficción se ha destacado en el escenario literario mundial, por presentar la cultura popular, el mestizaje, el sincretismo, el pueblo bahiano como representaciones de Brasil en el contexto internacional. Por consiguiente, la obra del escritor bahiano empezó a ser traducida en los años 30, considerablemente en 39 idiomas en varios países de todos los continentes. Asimismo, alcanza en este periodo, inmensa popularidad en los países socialistas, debido a su militancia en el Partido Comunista do Brasil (PCB) y más aún, a su exilio en el Este Europeo. En esta perspectiva, puedo expresar de donde proviene la motivación para la producción de este trabajo, visto que, esta investigación parte de una curiosidad personal sobre el periodo de la actividad política del autor y la preponderancia de esta, en su producción literaria. En este entonces, Jorge Amado fue muy influenciado por sus concepciones político-ideológico, lo que se refleja en las narrativas relacionadas a la primera fase de su actividad literaria. A la vez, la idea de esta tesis es examinar la predominancia de este discurso ideológico en sus obras más relevantes de este periodo: Cacau (1933), Suor (19349, Jubiabá (1935), Seara Vermelha (1946) y la trilogía Os Subterrâneos da liberdade (1954). En este sentido, nuestro propósito es analizar esta narrativa que se orientan por las convicciones políticas comunistas del autor y, más concretamente por la literatura proletaria y el Realismo Socialista. En este caso, analizaré como este discurso político influencia el papel del narrador que se decide por legitimar la ideología comunista a lo largo de estas narrativas. Al respecto, mencionamos la valiosa actuación de los protagonistas en su proceso de concientización social que converge en la lucha política. El despliegue de esta perspectiva analítica, se dispone en la legitimidad que el narrador elabora, problematiza y describe sobre el modo en que estas figuras populares actúan. Enfocándome más concretamente en el tema, examinaré el concepto de pueblo que se ofrece en estas narrativas y que corrobora con el valor ideológico de la actuación popular en las manifestaciones políticas, según las orientaciones del partido comunista en este entonces. En las obras de la primera fase de Jorge Amado, se percibe la progresiva influencia de estas orientaciones en las obras que serán estudiadas. Agrego aún que fueron excluídas las obras O país do carnaval (1931), Capitães da areia(1937), ABC de Castro Alves(1941), O cavaleiro da esperança- vida de Luís Carlos Prestes (1942), Terras do sem-fim (1943), São Jorge dos Ilhéus(1944), O amor do soldado(1947) y O mundo da paz(1951) debido a su carácter no histórico literario que trabajaré en esta propuesta. Al hablar de la influencia política partidaria en la escritura de Jorge Amado es importante destacar los trabajos que fueron hechos sobre este tema. El primer trabajo que quiero citar, es el de Eduardo de Assis Duarte titulado Jorge Amado: romance em tempo de utopia que trata de la trayectoria política ideológica de Jorge Amado en la primera fase de su obra. El segundo trabajo es el de Ana Paula Palamartchuk titulado Os novos bárbaros: escritores e comunismo no Brasil: 1928-1948 que trata de la influencia del PCB y del Realismo Socialista en la literatura y arte brasileño. Ambos trabajos retoman la actividad de Jorge Amado como intelectual comunista. Sin embargo, en lo de Palamartchuk es dado una visión en general de Jorge Amado y de varios intelectuales ligados al partido, ya lo de Assis Duarte enfoca solamente la obra de Jorge Amado, sin hacer muchas referencias a otros intelectuales comunistas. Pienso que en ambos estudios fue dado poco énfasis en como Jorge Amado ficcionaliza los acontecimientos históricos mundiales y nacionales en su obra, principalmente como estos factores dialogan entre sí. Además, como el concepto de pueblo presentado por Jorge Amado en estas novelas por medio de la diversidad de personajes que hay en su obra y también las adaptaciones que fueron hechas por él para que su escritura correspondiera a su posicionamiento político-partidario. Además de estos estudios, utilizaré otros trabajos que fueron escritos en Brasil y en el extranjero sobre la obra de Jorge Amado y su trayectoria político comunista. Serán utilizados también, los ensayos sobre el realismo presentados por Lukács como referencial teórico. Los ensayos de Georg Lukács son referencias también para el estudio desarrollado por el académico Denis de Moraes sobre el Realismo Socialista en el arte y en la literatura brasileña. El libro O imaginário vigiado: a imprensa comunista e o realismo socialista no Brasil (1947-1953) fue producto de su tesis doctoral y posteriormente fue editada en libro. Para esta propuesta se propone retomar los trabajos mencionados de Eduardo de Assis Duarte y Paula Palamartchuk como también, la bibliografía primaria y secundaria delimitada para este trabajo. En esta perspectiva, estimulada por éstas se torna imprescindible establecer una metodología de estudio de las novelas delimitadas. En este sentido, en el primer capítulo “La retórica del socialismo como salvación para la humanidad en la escritura de Jorge Amado” comienzo analizando los recursos argumentativos del narrador que busca legitimar el discurso socialista. En esta línea, estos hallazgos contribuirán con el análisis de la ficcionalización de los acontecimientos históricos europeos (Revolución Rusa, Segunda Guerra Mundial, Guerra Civil Española) y brasileños (Revolución de 30 y el Estado Nuevo) impartidos por la ideología política de Jorge Amado en la primera fase de su obra. En esta perspectiva, analizaremos los argumentos y la actuación de los personajes que hacen referencia a la retórica del socialismo como salvación para la humanidad. En este contexto, presentaremos los argumentos significativos que representan las concepciones marxistas del autor expresadas por sus personajes en las novelas. Para este fin, utilizaremos el método de la interpretación de texto en que trabajaremos con fragmentos significativos de las obras escogidas, pero más aún, aquellos argumentos que verdaderamente demuestran las impresiones políticas del autor en su narrativa. Por consiguiente, en el segundo capítulo, hago una relectura sobre el concepto de pueblo observado en los discursos políticos relacionado al escenario político brasileño de los años 30-50. Me refiero a los planteamientos del gobierno Vargas, más precisamente durante el Estado Novo y en oposición, lo de Partido Comunista do Brasil, lo cual posibilita una lectura sobre el concepto de pueblo en la narrativa de Jorge Amado. Profundizando más en esta discusión, explico sobre esta reevaluación presentada en las novelas que unen el discurso del autor con lo del P.C.B. que proyecta la legitimidad del pueblo como agente de transformación de los espacios sociales que están inseridos. Luego, en el tercer capítulo, retomaré, precisamente, el concepto de pueblo, mediante un análisis de la valoración de la cultura popular brasileña. Para tales efectos, esclarezco aspectos pertinentes a dicho determinante para facilitar el entendimiento del lector. Por su vez, este análisis nos ofrece pistas sobre la reevaluación del universo popular brasileño en estas novelas, pero también que se manifiesta en las reinterpretaciones del autor. Como se verá, el escritor reinterpreta literariamente las manifestaciones culturales, revistiéndolas con matices revolucionarios. A su vez, este discurso, permite antever al pueblo como sujeto transformador que integra el contexto social de dichas novelas, cuya actuación se justifica en las huelgas presentadas en las novelas. Penetrando más en este tema, observo la importancia en que son representadas ficcionalmente dichas tensiones políticas. Ahora bien, las huelgas en estas obras se presentan como un movimiento de resistencia para la sociedad brasileña de estos años. En esta perspectiva, Jorge Amado propone un dialogo entre estas huelgas y la construcción de un mundo socialista basado en los cambios producidos por éstas. Para este análisis, utilizaremos el método de la comparación de texto en que haremos la confrontación entre los discursos históricos y los ficcionales de Jorge Amado delimitados para este proyecto. Al mismo tiempo, observaré la argumentación del filósofo francés George Sorel sobre este asunto en el libro Reflexiones sobre la violencia, como aporte teórico para un mejor planteamiento de este tema. Sin embargo, no podemos hablar de este tema sin destacar la influencia de la doctrina estética comunista en las producciones literarias de este momento. Finalmente, en el cuarto capítulo, observo la importancia de dicho determinante en la producción literaria de Jorge Amado, precisamente, de su ideología política, mediante el procedimiento de comparación de texto. De esta forma, analizo la recepción de la literatura proletaria y del Realismo Socialista en la literatura brasileña, y principalmente en las novelas de Jorge Amado. Para estos efectos, analizo en este capítulo los supuestos reemplazos, adaptaciones y contradicciones de estas tendencias soviéticas en las obras de Jorge Amado. Finalmente, examino la legitimación delimitada por el autor a dichos determinantes, con el propósito de adecuar al Realismo Socialista en el escenario brasileño.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108525
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