Abstract | dc.description.abstract | El presente estudio indaga en lo que significó ser esclavo y liberto en Charcas de los siglos XVII y XVIII, a través de las demandas judiciales que éstos iniciaron ante el Tribunal de la Real Audiencia con sede en la ciudad de La Plata. La mirada propone un análisis de las prácticas discursivas que generan tensiones y acciones de resistencia entre amos y esclavos, y que dejan ver las relaciones de poder en las que se inscriben los pronunciamientos, así como las estrategias de que hacen uso los demandantes ante la ley. La tesis demuestra que a pesar de tratarse de un escenario donde la presencia indígena captaba el mayor interés administrativo, y donde los precios de las piezas eran muy altos en comparación a otras latitudes, los esclavos y libertos charqueños lograron adquirir y desplegar un diestro manejo de las instancias judiciales, llegando a ser tan adeptos como aquellos descritos por la más reciente historiografía de otras latitudes sudamericanas. Analizando las claves, móviles y consecuencias del accionar del afrocharqueño en sus afanes ante la justicia, se puede ver la profunda complejidad que encierran la teoría legal y las prácticas heterogéneas de la esclavitud y de la manumisión en escenario charqueño. Al mismo tiempo, queda en evidencia que los esclavos no fueron simples objetos de dominación. El uso efectivo que hicieron de los instrumentos legales de su tiempo para la defensa de sus derechos, los muestra como sujetos resistentes y dinámicos buscando conseguir mejores condiciones de vida para sí mismos y para sus descendientes dentro de la sociedad charqueña. Desde el enfoque de la historia social y cultural, el estudio aporta con datos e interpretaciones poco debatidas a la fecha en contexto boliviano sobre este sector de la población colonial, pero además abre la posibilidad al análisis comparativo con otras regiones sudamericanas. | es_CL |