Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMorales Toro, Leonidas es_CL
Authordc.contributor.authorMuñoz Pilichi, Germán es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Literaturaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:50:41Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:50:41Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108696
Abstractdc.description.abstractEl objeto de estudio de nuestra Tesis Doctoral: “Sobre el deslinde modernidad – posmodernidad en la poesía de Jorge Luis Borges” es la poesía borgeana focalizada en dos períodos: poesía temprana y poesía de madurez. Nuestra edición de trabajo es Obra poética, 2005 (OP 05). Hemos preferido esta segunda edición póstuma de Editorial Emecé atendiendo a que esta publicación reciente nos permitiría compartir un texto común con el lector. No obstante, hemos ampliado este marco de referencia con las ediciones príncipes y sus variantes textuales y de contenido en las ediciones sucesivas y, asimismo, la edición definitiva de de Obra poética (A2/MC10). En la confrontación de la moderna poesía temprana del primer Borges (1923 – 1929) representada en nuestra investigación en Fervor de Buenos Aires (1925) y su posmoderna poesía de su madurez (1960 – 1972) representada en El hacedor (1960) se juegan los argumentos de nuestra investigación, defendiendo que en la dialéctica entre ambos períodos quedarían instalados los motivos centrales del imaginario poético borgeano. Motivos que son discernibles en El hacedor y que, postulamos, son asimismo discernibles en Fervor de Buenos Aires, aventurándonos a probar, en el texto, la sentencia borgeana que sostiene que: “Fervor de Buenos Aires prefigura todo lo que [Borges] haría después”. (Fervor. Prólogo. OP 05: 15). Hemos dispuesto una matriz de análisis para la exégesis del texto: el espacio y el sujeto. Discutiremos su configuración en la poesía temprana y la poesía de madurez, atendiendo en ambos casos a su relación con la posmoderna idea borgeana de tiempo no progresivo. Finalmente focalizaremos la discusión en el lenguaje, en la poética tardía de nuestro autor confrontando modernidad y posmodernidad en una lectura a través del soneto. Aplicaremos esta doble matriz de análisis (“el espacio” y “el sujeto”); junto la anterior, asimismo doble, referida a las fuentes (“las ediciones” y “las variantes) al texto de la poesía borgeana en los dos períodos señalados (“poesía temprana” y “poesía de madurez”) haciendo transitar nuestra hipótesis de trabajo por de una matriz común que, eventualmente, nos permitiría confrontar las variables modernas y posmodernas de la poética borgeanaes_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsMuñoz Pilichi, Germánes_CL
Keywordsdc.subjectLiteraturaes_CL
Keywordsdc.subjectBorges, Jorge Luis, 1899-1986. Fervor de Buenos Aireses_CL
Keywordsdc.subjectBorges, Jorge Luis, 1899-1986es_CL
Keywordsdc.subjectEl hacedores_CL
Keywordsdc.subjectPoesía argentina--Siglo 20--Historia y críticaes_CL
Títulodc.titleSobre el deslinde modernidad-posmodernidad en la poesía de Jorge Luis Borges : (una discusión a partir de las ediciones, las variantes y las figuras textuales del espacio y el sujeto en Fervor de Buenos Aires y El hacedor)es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record