Sobre el deslinde modernidad-posmodernidad en la poesía de Jorge Luis Borges : (una discusión a partir de las ediciones, las variantes y las figuras textuales del espacio y el sujeto en Fervor de Buenos Aires y El hacedor)
Tesis
Publication date
2010Metadata
Show full item record
Cómo citar
Morales Toro, Leonidas
Cómo citar
Sobre el deslinde modernidad-posmodernidad en la poesía de Jorge Luis Borges : (una discusión a partir de las ediciones, las variantes y las figuras textuales del espacio y el sujeto en Fervor de Buenos Aires y El hacedor)
Author
Professor Advisor
Abstract
El objeto de estudio de nuestra Tesis Doctoral: “Sobre el deslinde modernidad – posmodernidad en la poesía de Jorge Luis Borges” es la poesía borgeana focalizada en dos períodos: poesía temprana y poesía de madurez. Nuestra edición de trabajo es Obra poética, 2005 (OP 05). Hemos preferido esta segunda edición póstuma de Editorial Emecé atendiendo a que esta publicación reciente nos permitiría compartir un texto común con el lector. No obstante, hemos ampliado este marco de referencia con las ediciones príncipes y sus variantes textuales y de contenido en las ediciones sucesivas y, asimismo, la edición definitiva de de Obra poética (A2/MC10). En la confrontación de la moderna poesía temprana del primer Borges (1923 – 1929) representada en nuestra investigación en Fervor de Buenos Aires (1925) y su posmoderna poesía de su madurez (1960 – 1972) representada en El hacedor (1960) se juegan los argumentos de nuestra investigación, defendiendo que en la dialéctica entre ambos períodos quedarían instalados los motivos centrales del imaginario poético borgeano. Motivos que son discernibles en El hacedor y que, postulamos, son asimismo discernibles en Fervor de Buenos Aires, aventurándonos a probar, en el texto, la sentencia borgeana que sostiene que: “Fervor de Buenos Aires prefigura todo lo que [Borges] haría después”. (Fervor. Prólogo. OP 05: 15). Hemos dispuesto una matriz de análisis para la exégesis del texto: el espacio y el sujeto. Discutiremos su configuración en la poesía temprana y la poesía de madurez, atendiendo en ambos casos a su relación con la posmoderna idea borgeana de tiempo no progresivo. Finalmente focalizaremos la discusión en el lenguaje, en la poética tardía de nuestro autor confrontando modernidad y posmodernidad en una lectura a través del soneto. Aplicaremos esta doble matriz de análisis (“el espacio” y “el sujeto”); junto la anterior, asimismo doble, referida a las fuentes (“las ediciones” y “las variantes) al texto de la poesía borgeana en los dos períodos señalados (“poesía temprana” y “poesía de madurez”) haciendo transitar nuestra hipótesis de trabajo por de una matriz común que, eventualmente, nos permitiría confrontar las variables modernas y posmodernas de la poética borgeana
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108696
Collections