About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Un juglar en Época del Sarcasmo: Una lectura de La pieza oscura y La musiquilla de las pobres esferas de Enrique Lihn

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconUn-juglar-en-epoca-del-sarcasmo.pdf (24.18Mb)
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2006
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rojo, Grínor
Cómo citar
Un juglar en Época del Sarcasmo: Una lectura de La pieza oscura y La musiquilla de las pobres esferas de Enrique Lihn
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Aedo Sanhueza, Roberto André;
Professor Advisor
  • Rojo, Grínor;
Abstract
No sé qué, la verdad, pero algo ha ocurrido que en todos estos años (42 y 36 respectivamente) no parecemos haber visto ni escuchado lo que develaban tanto las imágenes de La pieza oscura, como los sones de La musiquilla de las pobres esferas; quiero decir: no con la debida atención que se merecen. Sin ir más lejos, el propio Lihn prefirió ahondar en ese libro clave y “de fundamento” que es el primero, pero también lo hizo en otros momentos de su trabajo que, si bien no son para nada ajenos a (sino más bien, imprescindiblemente complementarios de) la línea central de su plural quehacer artístico – la poesía en verso -, tienen al menos para mí, claramente, otra significación en cuanto a su importancia. Ejercicio de libertad, al final, los más lúcidos pueden equivocarse y de hecho se equivocan. Sea como fuere, lo concreto es que en todo el tiempo que ha pasado, y a pesar de las constantes (re)visitas, (re)valoraciones y (re)descubrimientos de que ha sido objeto su obra (la que pareciera estar hoy en día, como una suerte de “catecismo” en boca de cada “poeta joven”, háyala o no leído), a pesar de estar considerado, ya sin discusión, entre los grandes de nuestra pequeña pero poderosa tradición poética nacional y, por ende, de la de Hispanoamérica – lo decimos, es cierto, en parte por falacia de autoridad, mas sin ningún afán de triste, de penoso chovinismo -, considero que no se ha hecho por parte de la crítica, tanto académica como no académica (“informal” o “no especializada”), una lectura en profundidad de las obras recién aludidas y que hoy nos convocan, esto es, tanto en La pieza oscura (1963) como de Las musiquillas de las pobres esferas (1969), los cuales constituyen en mi opinión – y en esto estoy bien acompañado – el momento más alto de la producción poética del autor. El presente trabajo buscará constituirse en una instancia textual que, de alguna manera, supla el vacío dejado por las anteriores. En efecto, lo que aquí se pretende no es más ni menos que la bastante descabellada idea de efectuar – dentro del marco impuesto para una tesis como ésta – una lectura minuciosa y acabada de ambos textos, pero que, al mismo tiempo logre dar cuenta, con la hondura y comprensión necesarias, de una panorámica que nos acerque verdaderamente a las problemáticas y visiones fundamentales tanto de éstos como la poética del autor. Para lograr este objetivo, el modus operandi será el siguiente: en una primer movimiento, buscaré realizar una pequeña descripción que nos sitúe correctamente en el contexto de producción textual de cada uno (capítulos II y IV), desde perspectivas tan complementarias como lo son la bio-poética, la ideología y la histórico-política. En un segundo movimiento en tanto (capítulos III y IV), intentaré entrar de lleno a cada texto, desde una perspectiva amplia que podríamos caracterizar como semiótico-hermenéutica, abiertamente política, que no deje de lado la sensibilidad poética y dialogue activamente desde los textos con los contextos tanto biográficos, históricos, como de la misma obra (vista en conjunto) y la “poética” explícita e implícita del autor, según la cual distinguiré algunas cuestiones estilísticas junto con las que, a mi juicio, constituyen los principales discursos que lo habitan, relacionándose entre sí, caracterizándolos, indagando, buscando penetrar en su sentido, sin dejar de lado – en lo posible – el contacto con su textura poética misma, por lo que se comentarán íntegros los poemas más relevantes. En la parte final (capítulo VI), plantearé algunas reflexiones a modo de síntesis y de una somera revisión de los aspectos que estimo principales para una comprensión en profundidad de la poética y la obra de Lihn.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108910
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account