About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Rastros de un desplazamiento musical: Violeta Parra y la música popular en la experiencia de la modernidad latinoamericana. 1930-1970

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconRastros-de-un-desplazamiento-musical.pdf (721.0Kb)
IconTabla-de-Contenidos.pdf (134.7Kb)
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2007
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salomone, Alicia
Cómo citar
Rastros de un desplazamiento musical: Violeta Parra y la música popular en la experiencia de la modernidad latinoamericana. 1930-1970
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Osorio Fernández, Javier;
Professor Advisor
  • Salomone, Alicia;
  • Torres, Rodrigo;
Abstract
La música, a diferencia de otras formas artísticas escritas o visuales, ha sido considerada por diversos motivos como una dimensión esencialmente alejada de la historia y de las transformaciones culturales que tienen lugar a través del tiempo. La conquista de su autonomía ha implicado paradójicamente su inefabilidad, y los historiadores, por esta razón, la han entendido como un objeto de poca importancia, cuya comprensión resulta de la disposición disciplinaria de su estudio en el ámbito de la musicología o la filosofía. En el caso de la música popular, sin embargo, la posibilidad de acceder a su estudio a partir de las fronteras académicas tradicionales, resulta aún más difícil. En efecto, la música popular ha sido rechazada generalmente, tanto por musicólogos como por historiadores, sociólogos, antropólogos o filósofos, en razón de su supuesta simplicidad y “mal gusto”. En el mejor de los casos, ella ha sido redimida como un patrimonio cultural intangible, reducido a cierta idea esencialista de la identidad y la nacionalidad. Por el contrario, la construcción de las identidades culturales a través de la música, o los conflictos sociales en torno a la transformación de géneros musicales, constituyen materias marginadas de la representación que la historia y la musicología “clásica” construyen respecto a la música y sus relaciones con la sociedad. Esta situación, felizmente, está siendo modificada hoy en día, gracias al esfuerzo que algunos investigadores están dedicando desde hace algunos años al estudio de la música, y especialmente de la música popular, en los distintos países latinoamericanos . A dicha tarea quisiéramos también contribuir con esta tesis.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109006
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account