Bajo el signo de la negatividad: la autonomía del arte en la estética de TH. W. Adorno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Oyarzún Robles, Pablo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Pizarro Navia, Lenin
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Filosofía
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:51:06Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:51:06Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109048
Abstract
dc.description.abstract
lo heterónomo. Se postula que esta concepción autonómica del arte, puede ser tomada como marco teórico de la obra de arte contemporánea, pues lograría describir con relativa exactitud, la situación eminentemente aporética del arte en la sociedad de masas. El arte encuentra su razón en medio de la sociedad del intercambio, pues está —a la vez y en un mismo momento— liberado de la finalidad del para qué instrumental, pero sucumbe inevitablemente a dicha racionalidad en su devenir mercancía. En Adorno, el arte aparece en el contexto de una crítica radical de la cultura moderna. Crítica que denuncia sus falsas contestaciones frente al orden establecido, pero que no renuncia a su irrevocable soberanía. Pues la obra de arte es un modelo no coactivo de racionalidad, en el que se afirma negativamente la utopía.