Bajo el signo de la negatividad: la autonomía del arte en la estética de TH. W. Adorno
Tesis
Open/ Download
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
Oyarzún Robles, Pablo
Cómo citar
Bajo el signo de la negatividad: la autonomía del arte en la estética de TH. W. Adorno
Author
Professor Advisor
Abstract
lo heterónomo. Se postula que esta concepción autonómica del arte, puede ser tomada como marco teórico de la obra de arte contemporánea, pues lograría describir con relativa exactitud, la situación eminentemente aporética del arte en la sociedad de masas. El arte encuentra su razón en medio de la sociedad del intercambio, pues está —a la vez y en un mismo momento— liberado de la finalidad del para qué instrumental, pero sucumbe inevitablemente a dicha racionalidad en su devenir mercancía. En Adorno, el arte aparece en el contexto de una crítica radical de la cultura moderna. Crítica que denuncia sus falsas contestaciones frente al orden establecido, pero que no renuncia a su irrevocable soberanía. Pues la obra de arte es un modelo no coactivo de racionalidad, en el que se afirma negativamente la utopía.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109048
Collections