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Professor Advisordc.contributor.advisorDoll Castillo, Darcie 
Authordc.contributor.authorToro Tamayo, Luis 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios Culturales Latinoamericanoses
Associate professordc.contributor.otherSinardet, Emmanuelle
Admission datedc.date.accessioned2012-10-04T14:10:59Z
Available datedc.date.available2012-10-04T14:10:59Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111050
General notedc.descriptionFacultad de Filosofía y Humanidadeses
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos y Etudes Romanes, mención Études Latino- Américaines
Abstractdc.description.abstractLa modernización de fines del siglo XIX se presentó en América Latina como un proyecto económico que modificaría los paradigmas sociales y culturales existentes, a la vez que contribuiría con la superación de los rezagos coloniales que aún permanecían anclados en la sociedad. Un análisis de los anuncios publicitarios que aparecieron publicados en medios de comunicación impresos de Chile y Colombia entre 1870 y 1914, nos ha permitido apreciar un orden discursivo de prácticas de consumo relacionadas con la modernización que se estaba instalando y cómo este nuevo modelo de intercambio de bienes y servicios alteró los usos y las costumbres de la sociedad. Para avanzar en la comprensión del vínculo entre publicidad y modernización, recurrimos a los lineamientos planteados por la nueva historia cultural, la Escuela de Frankfurt, específicamente el enfoque desarrollado por Jürgen Habermas sobre la esfera pública y los aportes esarrollados por los estudios culturales contemporáneos británicos y latinoamericanos. Metodológicamente procedimos con la búsqueda y selección de un corpus representativo de piezas ublicitarias, luego hicimos una sistematización y clasificación de las mismas según el método de análisis del tratamiento periodístico de la información y finalmente, examinamos los procesos de producción, circulación y consumo, así como los efectos de sentido, los usos y las significaciones de este tipo de discursos en la sociedad latinoamericanaes_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPublicidad-Chile-Historiaes_CL
Keywordsdc.subjectModernización-Aspectos sociales-América Latinaes_CL
Keywordsdc.subjectPublicidad-Colombia-Historiaes_CL
Títulodc.titlePublicidad y modernización en Chile y Colombia entre 1870 y 1914: una aproximación al proceso de instalación de la publicidad como representación de una nueva práctica de consumoes_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuido


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