About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Publicidad y modernización en Chile y Colombia entre 1870 y 1914: una aproximación al proceso de instalación de la publicidad como representación de una nueva práctica de consumo

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconPublicidad-y-modernizacion-en-Chile-y-Colombia.pdf (15.21Mb)
IconTabla-de-Contenidos.pdf (12.47Kb)
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2012
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Doll Castillo, Darcie
Cómo citar
Publicidad y modernización en Chile y Colombia entre 1870 y 1914: una aproximación al proceso de instalación de la publicidad como representación de una nueva práctica de consumo
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Toro Tamayo, Luis;
Professor Advisor
  • Doll Castillo, Darcie;
Abstract
La modernización de fines del siglo XIX se presentó en América Latina como un proyecto económico que modificaría los paradigmas sociales y culturales existentes, a la vez que contribuiría con la superación de los rezagos coloniales que aún permanecían anclados en la sociedad. Un análisis de los anuncios publicitarios que aparecieron publicados en medios de comunicación impresos de Chile y Colombia entre 1870 y 1914, nos ha permitido apreciar un orden discursivo de prácticas de consumo relacionadas con la modernización que se estaba instalando y cómo este nuevo modelo de intercambio de bienes y servicios alteró los usos y las costumbres de la sociedad. Para avanzar en la comprensión del vínculo entre publicidad y modernización, recurrimos a los lineamientos planteados por la nueva historia cultural, la Escuela de Frankfurt, específicamente el enfoque desarrollado por Jürgen Habermas sobre la esfera pública y los aportes esarrollados por los estudios culturales contemporáneos británicos y latinoamericanos. Metodológicamente procedimos con la búsqueda y selección de un corpus representativo de piezas ublicitarias, luego hicimos una sistematización y clasificación de las mismas según el método de análisis del tratamiento periodístico de la información y finalmente, examinamos los procesos de producción, circulación y consumo, así como los efectos de sentido, los usos y las significaciones de este tipo de discursos en la sociedad latinoamericana
General note
Facultad de Filosofía y Humanidades
 
Tesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos y Etudes Romanes, mención Études Latino- Américaines
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111050
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account