About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

El cuerpo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura rìtmica en la clase de lenguaje musical

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconibañez.pdf (3.507Mb)
Publication date
2012
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ibáñez Gericke, Tania Verónica
Cómo citar
El cuerpo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura rìtmica en la clase de lenguaje musical
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Ibáñez Gericke, Tania Verónica;
Abstract
Esta investigación constituye el trabajo de tesis de la autora para optar al grado de Magíster en Artes, con mención en Musicología, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Los objetivos de este trabajo se centran en el estudio de los procesos comunicativos del cuerpo y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aspectos rítmicos en la clase de lenguaje musical. La muestra fue obtenida a partir de los datos captados por 51 estudiantes de música, provenientes de programas académicos de Composición, Interpretación y Educación Musical. El abordaje experimental se realizó con cinco grupos de trabajo, cada uno con una modalidad distinta de estimulación, durante 6 sesiones de 20 minutos cada una. Estas sesiones estuvieron distribuidas en: una sesión informativa y de obtención del consentimiento, una sesión para aplicación de pre-test, tres sesiones de estimulación y una sesión para aplicación de post-test. Las sesiones de estimulación se realizaron bajo distintas modalidades de tratamiento, utilizando un contenido rítmico propio de la asignatura y desconocido para los sujetos de la muestra. Las hipótesis afirman que una estimulación enriquecida en lo corporal y en lo vocal durante el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del docente, y por vía auditiva directa, determina un desempeño significativamente más alto en la lectura rítmica del estudiante que una estimulación no enriquecida en lo corporal y vocal y por vía auditiva indirecta. Las variables utilizadas son: expresión corporal, expresión vocal, vía de estimulación auditiva y nivel de desempeño en la lectura rítmica a primera vista. El resultado de este estudio mostró que las tres primeras variables funcionan en interdependencia, siendo la expresión corporal la variable más determinante en los desempeños rítmicos de los estudiantes, demostrando que el cuerpo cumple un rol fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura rítmica, a nivel lógico, expresivo y emocional.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111210
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account