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Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Guajardo, Dante 
Authordc.contributor.authorVéliz Campos, Johnny Marcelino 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocios
Admission datedc.date.accessioned2012-10-16T18:48:26Z
Available datedc.date.available2012-10-16T18:48:26Z
Publication datedc.date.issued2008-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111231
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
General notedc.descriptionNo disponible a texto completo
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo trata acerca de los factores de capital social y acción colectiva más relevantes que intervienen en la solución privada del acceso a la educación secundaria. Un hecho protagonizado por campesinos organizados en comunidades campesinas pobres de la provincia Tayacaja, en los Andes centrales de Perú, que optaron por crear, financiar y administrar las denominadas Instituciones Educativas de Gestión Comunal (Iegecom). El estudio identifica y documenta el comportamiento de la asociatividad y las redes sociales, la confianza y la cooperación, y el civismo, así como, el papel de la exclusión y los incentivos, la identidad y la razón, y de la masa crítica en relación a la probabilidad que una comunidad cuente con una Iegecom. También, se evalúa el comportamiento del capital humano de los pobladores de estas comunidades en relación a la probabilidad de crear una Iegecom. Como resultado se encontró que los factores de capital social y de acción colectiva tienen diferente comportamiento. Los incentivos morales, así como, el capital humano, la identidad colectiva, la confianza en las autoridades municipales y la cooperación presentan correlación positiva con la creación de una Iegecom. En cambio, las redes para acceder a créditos de agentes financieros externos y las redes de coordinación interna o asociatividad de la comunidad presentan correlación negativa con la creación de una Iegecom. Por otro lado, las variables asociadas a exclusión interna y aislamiento respecto del mercado y teléfono presentan correlación negativa con la creación de una Iegecom, similar resultado evidencia el comportamiento oportunista de los comuneros que perciben a la comunidad como una potencial organización que les brindará ayuda oportuna y permanente. Finalmente, se discute acerca del alcance de los factores de capital social y la acción colectiva, a fin de ser tomados en cuenta en el diseño de políticas públicas orientados a la cobertura y calidad de la educación secundaria en poblaciones rurales pobreses
Lenguagedc.language.isoeses
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees
Keywordsdc.subjectCapital humanoes
Keywordsdc.subjectRedes socialeses
Keywordsdc.subjectPolítica sociales
Títulodc.titleCapital social y acción colectiva en comunidades campesinas del Perú: el caso de la solución del déficit de cobertura en la educación secundariaes
Document typedc.typeTesis


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