Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Theile Bruhns, Johanna | spa |
Author | dc.contributor.author | Cáceres Ayala, Constanza Francisca | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Artes | spa |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Teoría de las Artes | spa |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-10-17T19:21:01Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-10-17T19:21:01Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2012 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111243 | |
General note | dc.description | Licenciada en artes, mención en teoría e historia del arte | spa |
Abstract | dc.description.abstract | Nuestro estudio y propuesta, como ya hemos dicho, radica en una propuesta de conservación y exhibición de los trajes de Sastrería del Teatro Nacional Chileno. Ambas, iniciativas que el teatro ha pensado pero que a falta de fondos no ha realizado. Sin embargo como ya se ha señalado, ‘en la medida de lo posible’ se aplica una conservación preventiva al vestuario y se exhiben de manera periódica al menos dos trajes en las dependencias del teatro.
La conservación no es otra cosa que el resguardo de bienes patrimoniales, para nuestro caso, el resguardo del patrimonio textil del Teatro Nacional conformado por los innumerables trajes de Sastrería que permanecen almacenados. Y ciertamente porque son patrimonio es que merecen ser conservados en mejores condiciones para detener los daños degenerativos del tiempo, de los efectos medioambientales, de elementos y organismos varios que dañan la integridad física y también histórica del textil.
Cada traje es dueño de un relato propio y ese es su valor, que no quiere y no debe ser deteriorado, por eso la conservación y por eso el plan o bien, manual de conservación. De esta manera, podemos decir que hablamos de una conservación doble del textil, la conservación física cuyo fin es resguardar al textil en las mejores condiciones posibles y aislado de los riesgos del clima y del mismo ser humano que sin un conocimiento adecuado puede hacer una errónea manipulación de la pieza; y la conservación histórica que gracias a la primera permite rescatar de la pérdida y el olvido al traje que puede ser uso de investigaciones y exposiciones | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Teatro Nacional Chileno | es_CL |
Keywords | dc.subject | Prendas de vestir-Historia-Exposiciones | es_CL |
Keywords | dc.subject | Conservación y restauración de telas-Chile | es_CL |
Título | dc.title | Patrimonio textil: propuesta de conservación y exhibición para el vestuario de sastrería del Teatro Nacional Chileno | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |