Las relaciones del discurso pedagógico latinoamericano de fines del siglo XIX con el discurso pedagógico europeo : subalternidad y resistencia en la construcción del acto didáctico
Tesis
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Salomone, Alicia
Cómo citar
Las relaciones del discurso pedagógico latinoamericano de fines del siglo XIX con el discurso pedagógico europeo : subalternidad y resistencia en la construcción del acto didáctico
Author
Professor Advisor
Abstract
El propósito de este trabajo será estudiar las relaciones que a fines del siglo XIX se establecen entre el discurso pedagógico de dos intelectuales latinoamericanos, Eugenio María de Hostos y Valentín Letelier, con el discurso pedagógico de autores europeos clave en lo que toca a las concepciones del acto didáctico como a los rasgos que los diferencian según la dinámica de subalternidad y resistencia que los textos latinoamericanos construyen. La historicidad de la configuración del acto didáctico en el seno de esas relaciones constituirá el objeto de estudio de esta tesis. Este objeto se ha configurado identificándolo, por ejemplo, con la “enseñanza” a secas(o “instrucción”); más tarde, con el “lema”1 “enseñanza-aprendizaje”. Ciertas formulaciones recientes (Nervi 2007; Brousseau, 1986; Camilloni et al. 2008) proponen tríadas diversas para definir la configuración del objeto didáctico, introduciendo en el binomio anterior la presencia de un tercer término, entendido como contenido cultural, objeto, saber o simplemente contenido. En torno a estos elementos se fundamenta el objeto del discurso pedagógico y didáctico más aceptado hoy: enseñanza, aprendizaje y conocimiento.
General note
Facultad de Filosofía y Humanidades Tesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111352
Collections