Plan de negocios para servicios de acondicionamiento térmico de viviendas
Tesis
Open/ Download
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Kuflik Derhan, Mario
Cómo citar
Plan de negocios para servicios de acondicionamiento térmico de viviendas
Author
Professor Advisor
Abstract
La envolvente térmica de una vivienda es una componente clave al momento de hablar de confort y calidad de vida en el hogar. Por ello, el objetivo de este Plan de Negocios es evaluar la factibilidad económica de generar una empresa que entregue servicios de acondicionamiento térmico para viviendas de la Región Metropolitana que presenten deficiencias en este punto.
De acuerdo al análisis realizado para conocer el mercado y comportamiento de la industria de acondicionamiento térmico de casas de la Región Metropolitana correspondientes a los sectores socioeconómicos ABC1 y C2, existe actualmente un mercado meta de más de 240 mil viviendas de hormigón y albañilería que podrían requerir de este servicio, constatándose que no existen importantes barreras de entrada a la industria, pues es un mercado emergente con un bajo nivel competitivo.
El servicio ofrecido para la aplicación de acondicionamiento térmico consta de cuatro etapas claves: Evaluación de la vivienda, Propuestas de Soluciones Personalizadas, Implementación de la Solución Escogida y Servicio de Postventa - Garantía. Cada uno de estos procesos son propios para cada cliente y son absolutamente personalizados en base a sus requerimientos e intereses, lo cual ofrece posibilidades de generar una fuerte imagen de marca en el mediano plazo. Este servicio entrega la opción al cliente de escoger entre una solución de aislación térmica sin cambios estéticos en su vivienda o bien, una solución de aislación térmica con renovación de fachada.
El principal valor que presenta esta propuesta se encuentra en la entrega de un diagnóstico completo y confiable al cliente de las condiciones en las que se encuentra su vivienda, añadiendo una amplia evaluación de posibles soluciones aplicables a cada caso en particular, lo que le permite al cliente elegir la opción que más le acomode. Este punto es fundamental y diferenciador en la industria y en el posicionamiento de la empresa.
La evaluación económica de este Plan de Negocios permite determinar que la rentabilidad promedio generada con la entrega de estos servicios es de 6.290 UF aproximadamente en un horizonte de evaluación de diez años, con una tasa interna de retorno de 40% sobre una tasa de descuento del 12% y con un período de recuperación del capital de 4 años y medio aproximadamente.
El punto óptimo para el enfoque de ventas de este negocio se ha establecido en viviendas de gran tamaño, mayor a 300 metros cuadrados, y que en preferencia requieran soluciones de acondicionamiento térmico con renovación de fachadas.
General note
Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111509
Collections