Las falsificaciones de pintura en Chile con respecto al acontecer mundial
Tesis
Open/ Download
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Theile Bruhns, Johanna
Cómo citar
Las falsificaciones de pintura en Chile con respecto al acontecer mundial
Author
Professor Advisor
Abstract
En esta tesis se hace un análisis comparativo desde un punto de vista teórico-conceptual e histórico de las falsificaciones de pintura en Chile con respecto al acontecer mundial, pues no existen textos especializados en este tema. Para esta comparación fue necesario investigar exhaustivamente tanto en libros, como en artículos de prensa, y a través de entrevistas a personalidades importantes dentro del mundo del arte.
Los temas se abordan de una forma global, pues no sólo abarcan el tema de la falsificación de pintura propiamente tal, sino que también se incluyen conceptos que están relacionados con el de la falsificación, como lo son los del bien cultural, la originalidad, la copia y la réplica, siendo los dos últimos ejemplificados y extrapolados a la realidad en Chile. Se define el concepto de falsificación y de autenticidad y se clasifican los tipos de falsificaciones de pintura. Se explica porqué es un objeto de estudio, y relacionado con ello, se indaga si la falsificación es un objeto histórico, y como altera la historia. De la misma manera se determina si la falsificación es una obra de arte y su incidencia en el arte. Se describen los motivos para que se produzcan falsificaciones de pintura, y se puntualiza cuales son las interrelaciones entre el mercado de arte, el coleccionismo y la falsificación. Así mismo, y desde una mirada histórica-descriptiva se hace alusión a la historia de la falsificación de pintura en el mundo, y a los casos de falsificación de pintura que se han producido en el mundo.
General note
Licenciada en artes con mención en teoría e historia del arte) No autorizada por la autora para ser publicada a texto completo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111955
Collections