Abstract | dc.description.abstract | Hacemos bien cuando planteamos que todo proyecto abocado a la presentación y explicación de un proceso de
obra visual, está bien encaminado cuando este se enfrenta a la comprensión estética y a las condiciones
históricas que lo inscriben dentro de una disciplina específica de las artes visuales. Es el caso de este trabajo de
tesis que considera su estudio en un doble registro: el propiamente histórico del arte y el estético visual. Ambos
niveles están configurados para desarrollar el análisis de su objeto de estudio, es decir, el arte del muralismo.
Esto implica que la hipótesis de lectura y el desarrollo de la obra propuesta se enmarcan dentro del horizonte
artístico demarcado por una práctica artística suscrita fuertemente por su condición histórica y social.
Dicho esto, podemos ya comprender nuestra área de interés y el espacio reflexivo desde donde arrancan los
referentes visuales que permiten entender el horizonte estético del trabajo artístico producido. Sin duda, el
imaginario del muralismo ha sido más allá de una forma del arte militante acotada históricamente, una
expresión que aún hoy en día se presenta como un modo de producción eficaz y altamente colectivo. De hecho,
las transformaciones que podríamos decir el muralismo le hizo al registro pictórico, están presentes en muchas
prácticas artísticas, prácticas que desbordan los límites disciplinares e incluyen otras modalidades incluso de
participación, me refiero específicamente al Graffiti. | es_CL |