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Significado que los alumnos de procedencia Mapuche le otorgan a las experiencias vividas por ellos en una institución educativa de la comuna de Maipú

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Iconcs39-castilloi43.pdf (296.3Kb)
Publication date
2004-01-13
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Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
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Significado que los alumnos de procedencia Mapuche le otorgan a las experiencias vividas por ellos en una institución educativa de la comuna de Maipú
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Author
  • Castillo Aravena, Irene;
Professor Advisor
  • Llaña Mena, Mónica;
Abstract
Las dificultades que se han generado producto de la modernización en Latinoamérica, en unión con las evidentes desigualdades produciendo distintos efectos en los estratos jóvenes de la sociedad, considerando que en las últimas décadas se han producido cambios sustanciales en el sistema educacional, fundamentalmente en lo referente a la expansión de éste, favoreciendo la incorporación a una gran número de personas en este estrato. Hoy se considera a la educación como una inversión y de esta forma los fundamentos educacionales han adquirido parámetros de desarrollo en el sentido de equidad e igualdad social, discursos recurrentes en los últimos años. El respeto por los sistemas democráticos ha significado que los gobiernos incorporen en sus proyectos educativos, objetivos y contenidos el desarrollar una cultura democrática en todos los niveles, para la formación de personas con valores, conductas solidarias que entre otros aspectos involucra la participación real de todos los integrantes de nuestra sociedad. Pero al momento de reflexionar sobre esta situación debemos aproximarnos al hecho indiscutible de que cualquier realidad social es y debe ser asumida como un fenómeno significativo, en la medida de que los miembros que conforman parte de esta realidad, vale decir, el caso de nuestro interés, alumnos de procedencia mapuche, seres que comparten significados acerca de las cosas. El significado es creado por los hombres y es en la dimensión educativa donde se generan los procesos de formación de identidades sociales, culturales, de género y raciales. La escuela es el lugar en el cual el currículum no puede verse solo como un espacio en donde se transmite el conocimiento, sino que apunta en gran medida a una práctica y construcción de significados basados en la igualdad, los derechos, la justicia social, el espacio público, el respeto por nuestros pares, por la construcción de una identidad consecuente con su propio contexto social, la que debiera ser asumida por la propia comunidad educativa al cual se pertenece. Esta necesidad urgente para nuestra sociedad se lograría a través de de reformas sociales y educativas: “...Las reformas curriculares de diversas naciones en las últimas décadas solían ser semejantes en cuanto a que eran reformas que, si bien no estaban fundadas directamente sobre decisiones políticas, se ponían en la práctica en fases sucesivas...”(Lundgren. 1992). Afirmamos que la realidad a la cual pertenecen nuestros sujetos, no puede explicarse desde un único punto de vista, sino ha de asumirse como una interpretación que estos mismos sujetos hacen de situaciones, de sus experiencias y en sus respectivas interacciones. Es por ello que pretendemos profundizar con el apoyo de técnicas de investigación cualitativa enmarcadas en un estudio de casos. Toda realidad social debería ser motivo de investigación social, especialmente en lo referente a las comunidades educativas y sociales. No es reciente el interés por la investigación entre los docentes, la idea es que son los mismos profesores quienes pueden definir problemas de investigación para luego desarrollarlos, en este plano tendrán la posibilidad de generar cambios significativos: “...el profesor se convierte en un investigador en el aula de su propia experiencia de enseñanza...”(Stenhouse. 1991). La metodología de la investigación cualitativa permite abordar y comprender los contextos, actividades y creencias de los participantes en los escenarios del sistema educativo de nuestro país, el resultado de dicho proceso es examinado dentro de una perspectiva más holística; el trabajo cualitativo permite en gran medida incluir estudios sobre el cambio e innovación es los sistemas escolares, como se relacionan los fenómenos específicamente socio-culturales: “...El currículum implica necesariamente una connotación sociocultural, puesto que es imposible la proposición de un plan y de un desarrollo curricular en desconocimiento de las comunidades educativas...sin consideración a las demandas de la época, menos aún, podría concebirse como un instrumento que relega la preocupación por la persona misma...”(Gimeno Sacristán.1991) . Por lo tanto, realizar un microanálisis profundo de alumnos-nas de procedencia mapuche en las aulas chilenas y que estos sean investigados a la par con el tratamiento de otras relaciones estructurales a nivel político, económico y fundamentalmente social, permitirá penetrar en los significados y construcciones que se desarrollan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con las desigualdades que existen en nuestra sociedad. Este microcosmos, el aula, es un espejo latente de una sociedad dinámica, por tanto, todo problema a investigar debería tener incidencia en las políticas gubernamentales en torno al sentido valórico de la educación en Chile ya que, la política curricular, asumida y entendida en el currículum, tiene sus propias implicancias en la sala de clases, especialmente en el aula. Se definen los roles de profesores y alumnos, así como las relaciones que se establecen entre ellos; el currículum en definitiva produce identidades, lo más relevante es que genera una conciencia social. Las nuevas concepciones sobre este punto centran su importancia en lo social, en la cultura entendida como una práctica de significación la cual está en continuo proceso de reelaboración: “...a través de este proceso de significación construimos la identidad cultural y social de nuestro grupo y procuramos constituir las posiciones e identidades de otros grupos y otros individuos...”(T.T.da Silva. 1998). Los aportes que se pretenden entregar, deben estar dirigidos a una sustentación para enfrentar situaciones reales, situaciones cotidianas, situaciones que al fin y al cabo se vivencian en las escuelas, en el mundo en el cual vivimos y en el cual vivirán nuestras futuras generaciones. Se debe reestructurar un currículum de forma tal que se pretenda comprender a otras culturas lo que implicaría a su vez, conocer sus realidades antes que llegar a un acuerdo acerca de que suposiciones o creencias son ciertas. Lograríamos una comprensión a través de la prolongada interacción cotidiana para así desarrollar un sentido de comunidad humana, se promovería un currículum humanista, inducir a nuestra gente a conocer, comprender, respetar y valorar a las diversas comunidades que conforman nuestra nación: “...La cultura es por una parte el producto de sistemas de interacción social y por otra una determinante de los mismos...”(Stenhouse.1992).
General note
Magíster en Educación, con mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113322
Collections
  • Tesis Postgrado
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