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Professor Advisordc.contributor.advisorValdés Budge, María Adrianaspa
Professor Advisordc.contributor.advisorZúñiga C., Rodrigospa
Authordc.contributor.authorAccatino Scagliotti, Sandra 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artesspa
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítulospa
Admission datedc.date.accessioned2013-05-28T16:55:10Z
Available datedc.date.available2013-05-28T16:55:10Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113410
General notedc.descriptionDoctor en filosofía con mención en estética y teoria del artespa
General notedc.descriptionNo autorizada por la autora para ser publicada a texto completo.spa
Abstractdc.description.abstractLa tesis plantea que una parte importante de las innovaciones que caracterizaron a la práctica y a la teoría artística del primer Renacimiento fueron influidas por las técnicas de oración y por las prácticas del arte de la memoria asociadas a éstas, heredadas en gran medida de la retórica clásica. Si la meditación religiosa era concebida como una vía, un itinerario integrado por una serie articulada y ordenada de “lugares” e “imágenes” que estaban simultáneamente en acción y actuando con gran fuerza sobre las emociones, la memoria y la mente del fiel, las imágenes religiosas guiaban la meditación del espectador a través de énfasis visuales y de diversas estrategias también vinculadas al ars memoriae y a la devota memoria medieval: la soledad en la que preferentemente se debían contemplar las imágenes; las dificultades que se imponían a la visión; la presencia de detalles llamativos, textos escritos, escorzos y personajes representados empáticamente, contribuían a crear en el espectador una mirada diligente y atenta que evocaba en él determinados estados emocionales y contenidos intelectuales. De igual manera, en los ciclos pictóricos de temática religiosa, el espectador sigue los distintos recorridos visuales establecidos a través de la repetición de temas y detalles en las escenas, que han sido colocadas en esquemas compositivos que generalmente no siguen el orden cronológico de la historia y que tienden a afirmar conceptos morales, teológicos y políticos que no se encontraban necesariamente implícitos en los textos que habían inspirado a los ciclos pictóricos.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEstética italianaes_CL
Keywordsdc.subjectArte renacentista--Italiaes_CL
Títulodc.titlePintado en el corazón : memoria y meditación en la construcción de las imágenes devocionales del Renacimiento italiano (1300-1500)es_CL
Document typedc.typeTesis


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