About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Pintado en el corazón : memoria y meditación en la construcción de las imágenes devocionales del Renacimiento italiano (1300-1500)

Tesis
Thumbnail
Open/Download
tesis.txt (24bytes)
Publication date
2013
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valdés Budge, María Adriana
Cómo citar
Pintado en el corazón : memoria y meditación en la construcción de las imágenes devocionales del Renacimiento italiano (1300-1500)
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Accatino Scagliotti, Sandra;
Professor Advisor
  • Valdés Budge, María Adriana;
  • Zúñiga C., Rodrigo;
Abstract
La tesis plantea que una parte importante de las innovaciones que caracterizaron a la práctica y a la teoría artística del primer Renacimiento fueron influidas por las técnicas de oración y por las prácticas del arte de la memoria asociadas a éstas, heredadas en gran medida de la retórica clásica. Si la meditación religiosa era concebida como una vía, un itinerario integrado por una serie articulada y ordenada de “lugares” e “imágenes” que estaban simultáneamente en acción y actuando con gran fuerza sobre las emociones, la memoria y la mente del fiel, las imágenes religiosas guiaban la meditación del espectador a través de énfasis visuales y de diversas estrategias también vinculadas al ars memoriae y a la devota memoria medieval: la soledad en la que preferentemente se debían contemplar las imágenes; las dificultades que se imponían a la visión; la presencia de detalles llamativos, textos escritos, escorzos y personajes representados empáticamente, contribuían a crear en el espectador una mirada diligente y atenta que evocaba en él determinados estados emocionales y contenidos intelectuales. De igual manera, en los ciclos pictóricos de temática religiosa, el espectador sigue los distintos recorridos visuales establecidos a través de la repetición de temas y detalles en las escenas, que han sido colocadas en esquemas compositivos que generalmente no siguen el orden cronológico de la historia y que tienden a afirmar conceptos morales, teológicos y políticos que no se encontraban necesariamente implícitos en los textos que habían inspirado a los ciclos pictóricos.
General note
Doctor en filosofía con mención en estética y teoria del arte
 
No autorizada por la autora para ser publicada a texto completo.
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113410
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account