Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación tiene la pretensión de tomar como caso la experiencia musical de la cantora popular Irene Belmar (San Carlos, Ñuble), para ilustrar la actualidad y vigencia de la actividad de la cantora popular en Chile y problematizar algunas nociones canónicas acerca de la comprensión de lo popular y lo tradicional. La visión ‘folklórica’ propone un estereotipo de la cantora popular como un ser arraigado y puro, inmune a los influjos de la modernidad. Nuestra tesis de trabajo se fundamenta en una crítica a las nociones tradicionalistas que omiten de su foco de análisis los procesos de mezclas e hibridación cultural.
Los primeros dos capítulos corresponden al marco conceptual de la investigación. En el primer capítulo se aborda el folklore desde diversos ángulos: el folklore como ideología, el folklore como institución y la cantora popular en los estudios del folklore. En el segundo capítulo, se plantea la perspectiva de la hibridación como alternativa epistemológica al canon folklórico; y se muestran investigaciones provenientes de diversas disciplinas que tratan sobre la figura de la cantora popular.
El capítulo 3 corresponde a la propuesta metodológica de la investigación. La etnografía centrada en el sujeto propone un acercamiento de la experiencia musical del individuo desde un enfoque tridimensional: tiempo, espacio y metáfora. Estas dimensiones se replantearon en término de trayectoria, performance y saber musical para dar cuenta de la experiencia musical de la cantora popular Irene Belmar. En los capítulos 4, 5 y 6 se desarrollan cada una de estas dimensiones.
En el capítulo 4 se describen y comparan dos etapas biográficas en que la señora Irene Belmar se desenvolvió como cantora: la primera entre los 8 y 20 años; y la segunda, entre los 49 años y la actualidad. En el capítulo 5 se describen y comparan presentaciones de la señora Irene en tres espacios diversos: el espacio medial, el espacio privado y el espacio público. En el capítulo 6, se describen y analizan los códigos y el estatuto del saber musical que emplea la señora Irene Belmar en función de tres variables: sistema de conocimiento, corporalidad y legitimidad. En el capítulo 7 se realiza una síntesis de la experiencia musical de la cantora popular Irene Belmar, a partir de un análisis integrado de las dimensiones planteadas. | es_CL |