Cantar al mundo : la experiencia musical de la cantora popular Irene Belmar
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Alvarado, Rodrigo
Cómo citar
Cantar al mundo : la experiencia musical de la cantora popular Irene Belmar
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene la pretensión de tomar como caso la experiencia musical de la cantora popular Irene Belmar (San Carlos, Ñuble), para ilustrar la actualidad y vigencia de la actividad de la cantora popular en Chile y problematizar algunas nociones canónicas acerca de la comprensión de lo popular y lo tradicional. La visión ‘folklórica’ propone un estereotipo de la cantora popular como un ser arraigado y puro, inmune a los influjos de la modernidad. Nuestra tesis de trabajo se fundamenta en una crítica a las nociones tradicionalistas que omiten de su foco de análisis los procesos de mezclas e hibridación cultural.
Los primeros dos capítulos corresponden al marco conceptual de la investigación. En el primer capítulo se aborda el folklore desde diversos ángulos: el folklore como ideología, el folklore como institución y la cantora popular en los estudios del folklore. En el segundo capítulo, se plantea la perspectiva de la hibridación como alternativa epistemológica al canon folklórico; y se muestran investigaciones provenientes de diversas disciplinas que tratan sobre la figura de la cantora popular.
El capítulo 3 corresponde a la propuesta metodológica de la investigación. La etnografía centrada en el sujeto propone un acercamiento de la experiencia musical del individuo desde un enfoque tridimensional: tiempo, espacio y metáfora. Estas dimensiones se replantearon en término de trayectoria, performance y saber musical para dar cuenta de la experiencia musical de la cantora popular Irene Belmar. En los capítulos 4, 5 y 6 se desarrollan cada una de estas dimensiones.
En el capítulo 4 se describen y comparan dos etapas biográficas en que la señora Irene Belmar se desenvolvió como cantora: la primera entre los 8 y 20 años; y la segunda, entre los 49 años y la actualidad. En el capítulo 5 se describen y comparan presentaciones de la señora Irene en tres espacios diversos: el espacio medial, el espacio privado y el espacio público. En el capítulo 6, se describen y analizan los códigos y el estatuto del saber musical que emplea la señora Irene Belmar en función de tres variables: sistema de conocimiento, corporalidad y legitimidad. En el capítulo 7 se realiza una síntesis de la experiencia musical de la cantora popular Irene Belmar, a partir de un análisis integrado de las dimensiones planteadas.
General note
Magíster en artes, mención musicología No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113957
Collections