Estrategia de funcionamiento para la transferencia de tecnología de la Universidad de Santiago
Tesis
Publication date
2013Metadata
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Jofre Rojas, Enrique
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Estrategia de funcionamiento para la transferencia de tecnología de la Universidad de Santiago
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Abstract
La Sociedad de Desarrollo Tecnológico, la Fundación Universidad Empresa y Capacitación USACH, son entidades de derecho privado, creadas por la Universidad de Santiago de Chile para desarrollar, coordinar, promover y apoyar las actividades que realiza en materia de transferencia tecnológica, asistencia técnica, educación continua, prestación de servicios técnicos y capacitación, utilizando las capacidades claves de la Universidad.
El objetivo de este estudio de caso, es analizar el actual modelo de negocio de las empresas de la Universidad, creadas a partir de 1990, con el fin de proponer planes de acción que avalen un funcionamiento más eficiente y eficaz. Como así mismo, potenciar la generación y mantención de proyectos de trasferencia tecnológica, asistencia técnica y capacitación.
El análisis propuesto se ha trabajado con una metodología cualitativa que permite el examen de la información y la descripción del actual modelo de negocio de las empresas de la universidad. Para tales efectos se ha utilizado el modelo Pest que complementa la información del entorno y se construye una matriz de estrategias de apoyo, que surge a partir del análisis FODA. Esta matriz orientará las estrategias a seguir y las líneas de acción para la modernización del modelo.
Como resultado del análisis del actual modelo se pudo concluir que, para el cumplimiento de la misión de las empresas, este debe ser reformulado. En esta perspectiva, es relevante centrar las estrategias en dos líneas de acción, desarrollo de clientes y la redefinición de la estructura de costos. Ambas líneas se complementan tanto en la generación de excedentes aceptables respecto de la tasa libre de riesgo para el inversionista, cuanto en la inversión en infraestructura y en el control de gastos del valor de mano de obra contratada. Esto permitirá a los proyectos ofrecer programas competitivos y con valor agregado con relación a otros similares en el mercado.
En la formulación del nuevo modelo se establece la propuesta de valor y los factores críticos que se deben manejar para lograr el éxito en la implementación del modelo. En tanto que, en el ámbito operacional, se define una estructura organizacional que incorpore aspectos tales como: un área comercial para ampliar su cartera de clientes, un equipo humano competente y una estructura de costos renovada.
En último término, se establecen nuevos parámetros de la estructura de costos. Dichos parámetros consideran supuestos en las tasas que permitan entregar resultados favorables y proporcionan excedentes para la reinversión en infraestructura o la fijación de precios competitivos.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114178
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