Aplicación de la versión en español del KAT (Kentucky Aphasia Test) : estudio para la adaptación en adultos normales chilenos
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2010Metadata
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Cómo citar
Tobar Fredes, Luis
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Aplicación de la versión en español del KAT (Kentucky Aphasia Test) : estudio para la adaptación en adultos normales chilenos
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Dentro de los trastornos de la comunicación de origen neurológico la afasia es uno de los más frecuentes, repercutiendo en la capacidad de satisfacer las necesidades comunicativas del individuo. Su intervención debe incluir una evaluación detallada que permita detectar presencia, tipo y severidad del cuadro clínico para posteriormente elaborar un plan terapéutico.
En Chile la disponibilidad de pruebas de evaluación es escasa, debido a que la mayoría fue creada para pacientes de habla inglesa con normas y estandarizaciones distintas del contexto lingüístico nacional. Ante esta realidad se propone adaptar el KAT, el cual posee una serie de ventajas que cubren la mayoría de las limitaciones de las pruebas actualmente utilizadas. Razón por la cual, el propósito de este seminario es aportar a la clínica fonoaudiológica chilena un test de evaluación para personas con afasia que responda al contexto lingüístico nacional.
Los procedimientos realizados incluyeron la traducción del KAT, adaptación de estímulos visuales y verbales evaluados por un grupo de expertos, y la aplicación del test a 118 sujetos sin daño neurológico del sector sur oriente de la región Metropolitana de Chile que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión establecidos.
Los resultados obtenidos de esta aplicación presentaron diferencias significativas entre los KAT 1, 2 y 3, lo cual concuerda con el incremento de la complejidad entre las 3 baterías. La gran mayoría de los resultados del KAT 1 y 2 cumplen con todos los criterios propuestos para su validación en el español, sin embargo, la gran variabilidad en las respuestas obtenidas en el KAT 3 sugieren modificaciones y re – evaluaciones para su posterior inclusión en la versión final del test.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114242
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