Educación y praxis musical en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago [1845-1940] : un reflejo de la sociedad de su época
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rondón, Víctor
spa
Author
dc.contributor.author
Vera Malhue, Fernanda Carolina
Author
dc.contributor.author
Contreras Stoltze, José Manuel.
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
spa
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Música y Sonología
spa
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-22T16:22:50Z
Available date
dc.date.available
2014-01-22T16:22:50Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115238
General note
dc.description
Profesor especializado en teoría general de la música
spa
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo “Educación y praxis musical en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago (1845-1940)” es una investigación de carácter cualitativo enfocada en la enseñanza de la música, y específicamente del solfeo como materia formal de estudio.
Como metodología de trabajo se procedió a realizar una contextualización histórica a través de tres ejes principales el contexto histórico–social del período en estudio, la historia eclesiástica y la historia de la música propiamente tal; una revisión de todos los materiales musicales referidos a la enseñanza y la teoría musical; y una búsqueda de información referente a los actores de dicho proceso, es decir, profesores y alumnos del Seminario de Santiago.
Los objetivos principales fueron dilucidar las razones de la implementación de una clase de música en una institución determinada como ramo de instrucción y no de adorno, dar a conocer a los profesores y los repertorios trabajados, con la finalidad de cuestionar nuestras propias prácticas.
Gracias a este ejercicio pudimos complementar la información existente referente a la historia de la educación musical en el período estudiado, dar a conocer un nuevo universo de estudio y poner a disposición de la comunidad un nuevo corpus musical que pudiese ser utilizado en diversas asignaturas relacionadas con el quehacer de la teoría musical así como también dar pie a nuevas investigaciones de carácter musicológico.