Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Góngora, María Eugenia | |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Aguilera Gajardo, Francisco | |
Author | dc.contributor.author | Nelson Moncada, Bastián Daniel | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Filosofia y Humanidades | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Postgrado | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Literatura | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2014-05-16T14:29:47Z | |
Available date | dc.date.available | 2014-05-16T14:29:47Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2013 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116080 | |
General note | dc.description | Tesis para optar al grado de Magister en Literatura. | |
Abstract | dc.description.abstract | Ahora bien, Abelardo leyó desde su tiempo y la modelización de su lectura se vio determinada por elementos de su experiencia. La manifestación espontánea de sus lecturas
bíblicas en su correspondencia pone en evidencia dicho modelo ya que la hermenéutica textual
corresponde al modelo de lectura que hacemos desde un punto de partida histórico y vivencial. No se
es intérprete fuera del tiempo y lugar de lectura, desde fuera de una historia, de una carga psicológica, de una semántica cultural y por supuesto lingüística. Nadie lee un ‘desubicado’ objeto desde un supuesto ‘no lugar’.
Abelardo, en tanto lector, es parte de un círculo de lectura insalvable que es preciso desentrañar.
La subjetividad autorial, en este caso de los textos bíblicos, la historial efectual, el prejuicio lector, entre otros, son algunos mecanismos que se requieren evidenciar con el propósito de una
sistematización clarificadora del punto de lectura. La experiencia de Abelardo no es un accesorio, sino más bien una condición sine cua non para la determinación de su modelo hermenéutico. Podemos saber cómo leyó o cómo comprendió en la medida en que sepamos también cómo vivió, ya que la
explicitación de su vivencia es la explicitación de su espectro simbólico. Sobre la base de esto, creemos que el modelo hermenéutico de Pedro Abelardo se regula por tres determinadores del
sentido; la razón, producto de su labor como dialéctico; la letra, resultado de su trabajo como
lector e intérprete; y la metáfora, sustento de un sistema de conocimiento del texto y de la propia
experiencia. | en_US |
Lenguage | dc.language.iso | es | en_US |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | en_US |
Keywords | dc.subject | Abailard, Pierre, 1079-1142 | en_US |
Keywords | dc.subject | Filosofía medieval. | en_US |
Título | dc.title | Razón, letra y metáfora como determinaciones de un modelo hermenéutico para el texto bíblico en las "Cartas" y la "Historia Calamitatum" de Pedro Abelardo | en_US |
Document type | dc.type | Tesis | |