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Professor Advisordc.contributor.advisorGóngora, María Eugenia
Professor Advisordc.contributor.advisorAguilera Gajardo, Francisco
Authordc.contributor.authorNelson Moncada, Bastián Daniel 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofia y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Literatura
Admission datedc.date.accessioned2014-05-16T14:29:47Z
Available datedc.date.available2014-05-16T14:29:47Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116080
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Literatura.
Abstractdc.description.abstractAhora bien, Abelardo leyó desde su tiempo y la modelización de su lectura se vio determinada por elementos de su experiencia. La manifestación espontánea de sus lecturas bíblicas en su correspondencia pone en evidencia dicho modelo ya que la hermenéutica textual corresponde al modelo de lectura que hacemos desde un punto de partida histórico y vivencial. No se es intérprete fuera del tiempo y lugar de lectura, desde fuera de una historia, de una carga psicológica, de una semántica cultural y por supuesto lingüística. Nadie lee un ‘desubicado’ objeto desde un supuesto ‘no lugar’. Abelardo, en tanto lector, es parte de un círculo de lectura insalvable que es preciso desentrañar. La subjetividad autorial, en este caso de los textos bíblicos, la historial efectual, el prejuicio lector, entre otros, son algunos mecanismos que se requieren evidenciar con el propósito de una sistematización clarificadora del punto de lectura. La experiencia de Abelardo no es un accesorio, sino más bien una condición sine cua non para la determinación de su modelo hermenéutico. Podemos saber cómo leyó o cómo comprendió en la medida en que sepamos también cómo vivió, ya que la explicitación de su vivencia es la explicitación de su espectro simbólico. Sobre la base de esto, creemos que el modelo hermenéutico de Pedro Abelardo se regula por tres determinadores del sentido; la razón, producto de su labor como dialéctico; la letra, resultado de su trabajo como lector e intérprete; y la metáfora, sustento de un sistema de conocimiento del texto y de la propia experiencia.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectAbailard, Pierre, 1079-1142en_US
Keywordsdc.subjectFilosofía medieval.en_US
Títulodc.titleRazón, letra y metáfora como determinaciones de un modelo hermenéutico para el texto bíblico en las "Cartas" y la "Historia Calamitatum" de Pedro Abelardoen_US
Document typedc.typeTesis


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