Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Rojas, Patricia 
Professor Advisordc.contributor.advisorGaete Vergara, Marcela 
Authordc.contributor.authorRamírez Muga, Marisol 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios de Género y Cultura en América Latina
Admission datedc.date.accessioned2014-09-04T20:12:46Z
Available datedc.date.available2014-09-04T20:12:46Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116795
Abstractdc.description.abstractEn esta investigación analizo los discursos que construyen los/as profesores/as jefes en relación a su labor como profesores/as jefes/as y en relación a sus estudiantes en el Consejo de Curso, espacio que nace principalmente para la participación democrática de los/as jóvenes, y que gradualmente ha ido incorporando ejes de orientación, de desarrollo pedagógico y de valores. Este análisis lo abordo desde una perspectiva de género, por lo que puedo concluir que la mayoría de los/as docentes construyen relaciones con sus estudiantes en base a estereotipos sociales. Sin embargo, cuando se refieren a su labor, tanto mujeres como varones reconocen actitudes de cuidado, responsabilidad y compromiso hacia sus estudiantes, actitudes consideradas “femeninas”, pero adecuadas en las relaciones de la jefatura. Desde esta perspectiva, el rol del profesor/a jefe/a lo conciben como un rol social, porque abarca aspectos del ámbito privado de sus estudiantes, manifestándose relaciones asistencialistas. Por otro lado, las relaciones también se manifiestan desde una lógica tecnicista de la educación en que los/as profesores/as pretenden alcanzar logros emanados institucionalmente, persiguiendo resultados disciplinarios y académicos.Reconozco de esta manera un sistema androcéntrico y de educación “bancaria”, que por un lado construye la labor del/a profesor/a jefe/a en aspectos asistencialistas y no de formación cívica, como era más claro en sus inicios; y, por el otro, permea la forma en que los/as profesores/as jefes/as se relacionan con sus estudiantes. A pesar de ello, hay algunos/as docentes que no se determinan totalmente bajo esta estructura y manifiestan actitudes de reconocimiento hacia algunos de sus estudiantes, pero no desde el ámbito de lo público, es decir, desde lo colectivo, sino que a nivel individual.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectFilosofía de la educaciónen_US
Keywordsdc.subjectPedagogíaen_US
Títulodc.titleRelatos de maestras y maestros. La responsabilidad hacia el otro/a, en la búsqueda de una pedagogía de la hospitalidaden_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record