Talleres de radio y participación colectiva como forma de producción de subjetividad. Sentidos de niñez construidos por niños y niñas de La Legua
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2012Metadata
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Valdivieso Tocornal, Pablo
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Talleres de radio y participación colectiva como forma de producción de subjetividad. Sentidos de niñez construidos por niños y niñas de La Legua
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Abstract
La presente investigación surgió a partir de la interrogante de cómo los niños y niñas construyen su niñez en La Legua. Se partió de la consideración que la noción de niñez ha estado tradicionalmente hegemonizada desde el mundo adulto, que le ha otorgado características naturalistas y esencialistas asociadas a la desvalorización y la incapacidad, teniendo como efectos el desconocimiento de otras formas de niñez distintas a la hegemónica adultocéntrica y que no se construyan significados y sentidos de la niñez desde los propios niños y niñas; sin embargo lo que se ha indagado en contextos informales y en estudios sobre participación y protagonismo infantil en Chile y Latinoamérica es que los niños y las niña son actores y actrices dentro de un colectivo en el cual participan de la construcción de lo social, de su propia experiencia y conceptualización de su niñez.
Para poder conocer en conjunto con los niños y niñas como participan en la construcción de sus significados y sentidos de niñez es que se consideró incorporar una metodología activa de talleres de radio semiestructurados, basada en los principios de la Investigación Acción Participativa que permitieron producir cómo, en colectivo, los niños y niñas reconstruyen y producen la categoría niñez. Los participantes de los talleres de radio fueron niños y niñas de tercero básico de una escuela municipal de La Legua, comuna de San Joaquín en Santiago de Chile.
De esta manera, se pudo reconstruir las prácticas, los sentidos y los posicionamientos de la niñez, presentando como resultados: la vinculación que tienen con su barrio y relaciones vecinales, más que con cualquier otra institución; que su propia acción colectiva es un proceso valorado por los niños y las niñas y que sus relaciones interpersonales no escapan al modelo hegemónico adultocéntrico, sin embargo que en sus propias acciones también hay prácticas alternativas emergentes que los posiciona desde una mira crítica sobre sí mismo y su entorno
General note
Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116943
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