Tensiones entre las narrativas de ficción y no ficción en la cinematografía contemporánea de Argentina, Chile y Colombia
Tesis
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Doll Castillo, Darcie
Cómo citar
Tensiones entre las narrativas de ficción y no ficción en la cinematografía contemporánea de Argentina, Chile y Colombia
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo de investigación está estructurado en tres partes. La
primera tiene como objetivo reconocer el marco histórico del periodo, por ello nos
interesa resaltar los hechos de mayor relevancia política en cada uno de los
países. Asimismo, la manera como se asumió la cultura en este momento y
específicamente las transformaciones legislativas que regulan la producción
cinematográfica en cada país. Estas transformaciones tuvieron incidencia directa
sobre los espacios de formación, circulación y exhibición. A partir de este contexto
es que podemos entender y analizar las producciones cinematográficas de este
periodo.
En la segunda parte desarrollamos la noción de realismo como eje teórico de
aproximación al corpus. Adicionalmente, como categoría y concepto, el realismo nos permite desarrollar una discusión que involucra parte de la naturaleza de cine
como un arte de masas, definido en su «pauta formal como la derrota de la
distinción clásica entre estilos bajos y elevados, y en la consiguiente atribución de
valor estético a lo cotidiano y vulgar». Asimismo, reflexionamos sobre la
naturaleza de cine como reproductor mecánico de la realidad, y como potencial
creador que a su vez nos permite hablar de realismo artístico. Del mismo modo,
revisamos los movimientos cinematográficos que han desarrollado el realismo
estético y que han sido más significativos para el cine latinoamericano.
En la tercera parte ahondamos en la relación entre la ficción y la no ficción
desde de la manera como se han configurados los discursos sobre cada uno de
estos géneros, así como la relación del cine con otros discursos sobre la realidad.
A partir de esto realizamos un análisis formal de los procedimientos propios del
lenguaje cinematográfico en el que es posible evidenciar la manera en que estas
películas replantean el uso de los mismos.
General note
Tesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117166
Collections