Abstract | dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito hallar segmentos o conglomerados de usuarios en el
centro deportivo Energy Fitness Club, perfilados en torno a variables motivacionales,
demográficas y del propio uso del servicio.
Corresponde a una
investigación cuantitativa,
transversal, que utilizó la metodología de segmentación, a través de análisis Clúster de
SPSS (jerárquico a través de método Ward de varianza mínima).
La escala utilizada se basó
en el estudio realizado por Luna
-
Arocas y Li
-
Ping
Tang (2005), la cual se adecuó a los
resultados del pre test llevado cabo.
El estudio se realizó a través de un muestreo
no
probabilístico
por conveniencia, cuya muestra fue de 275 usuarios seleccionados de los 3
principales sucursales Energy: Las Condes,
Cerrillos, La Florida. Se identificaron 5 clústers:
a) No competitivos: Para ellos entrenar es una entretención que les permite conocer a
nuevas personas, b) Orientados al logro: Persiguen un objetivo o una meta, por lo que se les
suele ver muy concentrad
os en su rutina, c) Afectivos: Son principalmente mujeres que
sienten que el deporte les hace bien en sus vidas, salud y estado físico, d) Enérgicos: Son
principalmente hombres, que entrenan muy duro en el gimnasio, tienen en general una
actitud muy
positi
va, en algunos casos son deportistas, e) Orientados al ocio: Entrenan por
entretención, pero no están interesados a diferencia del clúster 1 a sociabilizar, son usuarios
que usualmente los ves distraídos realizando las actividades dentro de un gimnasio.
Se
presenta finalmente una discusión acerca de los resultados obtenidos, limitantes del estudio
y posibles investigaciones futuras | CL |