Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCancino del Castillo, Christian 
Authordc.contributor.authorVillagrán Moore, José Luis 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2014-11-14T22:34:34Z
Available datedc.date.available2014-11-14T22:34:34Z
Publication datedc.date.issued2014-08
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117426
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Control de GestiónCL
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su tesis en el Portal de Tesis Electrónicas de la U. de Chile.CL
Abstractdc.description.abstractEl presente documento, pretende entregar una propuesta de herramientas para apoyar el plan estratégico y la cual será nuestro objeto de estudio como unidad estratégica de negocios (en adelante UEN), dedicada a la importación y comercialización de acero y como segunda línea de negocios, al pre diseño de proyectos de ingeniería, basados en los productos que comercializa. La empresa en general no trabaja con indicadores de gestión o de control, por lo que aparentemente se incurre en frecuentes errores en la toma de decisiones o por otro lado en aciertos, que no son fruto de una evaluación previa. El Capítulo 1, describe la UEN, los objetivos (generales y específicos) la metodología que se va a utilizar para lograr estos objetivos y por qué se cree necesario aplicar estas herramientas en este tipo de empresas. Por último se establecen los alcances y las limitaciones de este documento, mostrando los límites que pretende llegar este documento. El Capítulo 2, muestra el marco teórico en el cual se va a desarrollar este Proyecto de grado, en donde se describen los elementos conceptuales, metodologías y modelos. Como conceptos teóricos se definen Misión, Visión y Valores de la corporación FODA, mapa estratégico, Cuadro de mando integral (CMI), y esquema de incentivos. El Capítulo 3, En este capítulo, se analiza la formulación de la estrategia, en el cual se realiza el análisis estratégico empezando por un análisis interno (cadena de valor), y un análisis externo (PEST), para que posteriormente podamos hacer el análisis FODA, para enumerar nuestras fortalezas oportunidades, debilidades y amenazas. Con estos antecedentes se define un mapa estratégico, con el cual obtenemos un Cuadro de mando integral (CMI) y así poder medir no tan solo de la perspectiva financiera de la empresa, como se realiza actualmente en la corporación, sino que también, basados en la visión y estrategia. Del CMI se obtienen los tableros de gestión y los tableros de Control, de acuerdo a las perspectivas de trabajo y terminar con el cuadro de mando integral. Para lograr alinear la organización, hacia nuestros objetivos estratégico, se establecen esquemas de incentivos, los cuales se establecen para los ejecutivos de la empresa y colaboradores principales de la UEN. En el Capítulo 4, se entregan comentarios y conclusiones a los antecedentes expuestos en los capítulos anteriores. Las herramientas como el Análisis interno y externo entregan el diagnóstico de la UEN, en cuanto a saber cómo se maneja internamente y en qué posición se encuentra en el contexto de los factores externos a ella. Finalmente se concluye que el mayor aporte de este proyecto de grado es la sistematización del proceso de planeación estratégica y alineamiento organizacional de la UEN. De manera de sugerir estrategias para consolidar el liderazgo, incentivar iniciativas de innovación entre los colaboradores y orientar las decisiones de los directivosCL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectIndustria del aceroCL
Títulodc.titlePropuesta de una herramienta para apoyar el plan estratégico y alineamiento organizacional, de una empresa comercializadora de acerosCL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record