Enmascararse y transfigurar la realidad: principios y elementos de diseño en el danzante enmascarado de la Escuela Carnavalera Chinchintirapié
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014-11-21Metadata
Show full item record
Cómo citar
Chávez Rojas, Hiranio
Cómo citar
Enmascararse y transfigurar la realidad: principios y elementos de diseño en el danzante enmascarado de la Escuela Carnavalera Chinchintirapié
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación surge entorno al reconocimiento de la existencia de prácticas del diseño teatral dentro del mundo festivo popular, como un campo no indagado por la misma disciplina.
El objetivo de este estudio es comprender cómo se articula un lenguaje estético provocador
en el diseño de los “figurines“: danzantes enmascarados de prácticas escénicas populares.
Por medio de una revisión teórica- histórica de los referentes que constituyen esta manifestación
–el carnaval, las fiestas populares, religiosas y las danzas de enmascarados- se ha de llegar a la definición de 5 principios para la creación estética de un “figurín”.
Para lograr la comprensión del fenómeno se develan los elementos que constituyen el diseño,
la máscara e indumentaria de los danzantes enmascarados.
Finalmente se analiza la presencia de estos principios y elementos en algunos danzantes enmascarados creados en la “Escuela Carnavalera Chinchintirapié”, una agrupación artística-popular que toma el carnaval como medio de expresión y protesta.
General note
Diseñador teatral
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117520
Collections
The following license files are associated with this item: