Abstract | dc.description.abstract | Los relaves mineros son un problema latente para el medioambiente. Si no se considera un manejo posterior a su abandono, pueden ser fuente de diversos inconvenientes de salud para las comunidades aledañas, ya que pueden incidir negativamente en la flora, fauna y cursos de agua disponibles del lugar donde estén insertos. Esto se debe a que aumentan su incidencia negativa por: actividad eólica, lo que provoca inhalación directa de los contaminantes; eventos climáticos lluviosos, que contaminan el agua de riego con la posterior ingesta de alimentos contaminados; movimientos telúricos, que infiltran contaminantes a napas subterráneas, entre otros eventos naturales.
La empresa FitoMine tiene por objetivo resolver esta necesidad que tienen hoy las empresas mineras, de manejar adecuadamente los depósitos de relaves provenientes de sus operaciones, con una visión de futuro que cumpla con la actual legislación minera y que vaya aún más allá, generando una propuesta de valor sustentable para la industria en Chile.
Este plan de negocios, se enfoca en aportar una solución integrada de gestión y de innovación tecnológica, para la mitigación y manejo medio ambiental de estos depósitos, a través de la técnica de fitoestabilización, que consiste básicamente en la implantación de especies arbóreas nativas en los depósitos terminados (no activos). La fitoestabilización utiliza especies vegetales nativas capaces de resistir y sobrevivir en suelos con altos niveles de metales, con el fin de estabilizar física y químicamente sustratos ricos en metales como es el caso de los depósitos de relaves. Esta opción, al compararse a la tradicional vitrificación o cementación, tiene notables ventajas en cuanto a servicios ambientales y eco sistémicos, pues genera belleza paisajística; aumento de áreas verdes, que con el tiempo se pueden usar para recreación; mayor captura de CO2, recuperación de la cobertura vegetal y hábitats de flora y fauna, generando valor para los clientes, trabajadores y comunidades. Este aspecto es fundamental, dado que los nuevos desarrollos mineros, están y seguirán estando fuertemente condicionados por el trabajo conjunto con las comunidades, otorgando grados cada vez mayores de asociatividad.
En este estudio, se muestran las condiciones para la creación de esta empresa, dado el ambiente del mercado y los factores externos complementarios. Especialmente relevante es el marco legal, que obliga a las mineras a dar manejos sustentables a sus operaciones, incluyendo el manejo final y cierre de los tranques de relaves.
El servicio ofrecido, considera el estudio de la zona de los relaves e identificación de las especies arbóreas nativas, evaluación del rendimiento de las especies escogidas, plantación de árboles y mantención por los primeros años. Mediante un trabajo riguroso y responsable, se pretende que FitoMine sea reconocida como la empresa líder y de mayor prestigio en fitoestabilización de tranques de relave en Chile.
En el estudio se ha determinado, que esta es una buena oportunidad de negocio, en un entorno propicio para su implementación, arrojando valores de TIR de 35.1%, VAN sobre los $1.853 millones, muy positivos avalando su retorno. Un aspecto relevante, es el nivel de capital financiero necesario para iniciar la operación ($600 millones), que estimamos es el principal riesgo para su lanzamiento.
La generación de proyectos dependerá en gran medida del acercamiento directo a los ejecutivos del área de sustentabilidad de los potenciales clientes, aportando una solución integral a los requerimientos de cierre de los depósitos de relaves. | CL |