About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Artículos de revistas
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Artículos de revistas
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile

Artículo
Thumbnail
Open/Download
Iconinicios.pdf (113.6Kb)
Publication date
2010-06
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Merino Montero, Luis
Cómo citar
Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Merino Montero, Luis;
Abstract
Durante el período comprendido entre 1810 y 1855, en Chile la creación musical escrita por mujeres quedó absolutamente fuera del ámbito público. Por otra parte, en el período comprendido entre 1856 y 1869 dieciocho mujeres hicieron circular públicamente su obra, a las que se agregan otras tres mujeres que lo hicieron de manera anónima, hasta alcanzar un total de 39 obras publicadas. El objetivo prioritario del presente trabajo es explorar este proceso en cuanto a sus características principales y sus causas dentro de la sociedad civil chilena de la época. Dos factores son determinantes. Uno es el desarrollo de la educación sistemática de la mujer de la alta sociedad chilena, en la que el aprendizaje de la música jugó un papel clave. El otro factor es el desarrollo de la edición impresa y la distribución pública de la música que se produce en Chile a contar de la década de 1850, especialmente en los estratos altos de la sociedad de la época. Las compositoras, objeto de este estudio, se clasifican en tres grandes grupos, de acuerdo a las temáticas de la música que revelan o sugieren sus títulos, los propósitos de la publicación de la música, la vinculación de las creadoras con otras facetas de la música tales como la enseñanza y la interpretación y la asiduidad en el cultivo de la creación musical de acuerdo al número de obras publicadas en Chile. Todo el proceso transcurre en el momento que la sociedad civil se constituye, desde mediados del siglo XIX, como un componente independiente de la sociedad del país.
Patrocinador
Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación Fondecyt N° 1070927.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/118217
ISSN: 0716-2790
Quote Item
Revista Musical Chilena, Año LXIV, Enero-Junio, 2010, N° 213, pp. 53-76
Collections
  • Artículos de revistas
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account