La Sociedad Filarmónica de 1826 y los inicios de la actividad de conciertos públicos en la sociedad civil de Chile hacia 1830
Artículo
Publication date
2006Metadata
Show full item record
Cómo citar
Merino Montero, Luis
Cómo citar
La Sociedad Filarmónica de 1826 y los inicios de la actividad de conciertos públicos en la sociedad civil de Chile hacia 1830
Author
Abstract
El trabajo aborda los inicios de la actividad de conciertos públicos en Chile, durante la década de
1820, que constituyen una proyección al ámbito público de la actividad musical privada en el salón
burgués. Fundamental en este respecto es la Sociedad Filarmónica de Santiago que floreció entre
1826 y 1828, en la que le cupo un papel preponderante a la gran dama de la música chilena
decimonónica. Isidora Zeeen. iunto a dos destacados músicos chilenos de la época, losé .. Za.p iola v,
Manuel Roblrs. y a una plkvade de míisicos aficionados, eiitrr los que sr dcstacin mGeres de la alta
socirdad de la eooca. Mi\ nniic sólo un ideal estético. esta sociedad buscó iin~ulsaer l valor social dr la
música. especiaimente ent;e la iuventud. La música que se interpretaba provenía de una vertiente
eun)pca,s infOnica de cániard ti óperitic.~.N o incluyó la música de'c~ni~os~torree\isd entes en rl país.
Adrrnás dr los roncienos rn sala de la Sociedad Filarmónica.. suree hacid finales de la década de 1830
otro tipo de conciertos públicos, que consisten en la interpretación de música vocal o instrumental
durante los entreactos de obras teatrales de carácter seno o cómico. Los impulsa en Chile el músico
llegado de Argentina, Santiago (Vicente Tito) Massoni, siguiendo el modelo que se usaba en Buenos
Aires, en los que había participado José Zapiola durante su estada en esa ciudad el ano 1824.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/118458
Quote Item
Revista Musical Chilena, Vol. 60, No. 206 (2006) pag: 5-27
Collections