Abstract | dc.description.abstract | La acuicultura en Chile ha adquirido una importancia que pocos sectores productores de
alimento han igualado. Con un volumen de producción para el 2005 de 739.369
toneladas de las cuales un 67% correspondió sólo a especies salmonídeas, deja en
evidencia la urgente necesidad de diversificar este sector productivo altamente
concentrado (SalmonChile, 2007). Una de las formas de aportar a dichos esfuerzos es
por medio de la realización de investigación de mercado de productos acuícolas. Entre
las especies de peces nativas candidatas a aumentar la oferta nacional de cultivo se
encuentra la Merluza austral (Merluccius australis), que cuenta con un mercado
desarrollado en España. Se aplicó una encuesta a una muestra no probabilística de 64
consumidores españoles, cuyos datos posteriormente fueron analizados mediante dos
métodos multivariantes; análisis factorial y análisis conglomerados. De esta manera el
presente estudio se orientó a la realización de un análisis científico de consumidores de
merluza en distintos formatos de presentación, donde fueron analizadas variables que
tienen relación con aspectos descriptivos del consumo, características
sociodemográficas y actitudes hacia la merluza chilena. Por medio del análisis factorial
se obtuvo 4 factores que explicarían un 55% de la actitud de compra del consumidor
español de merluza y a través del análisis conglomerados se logró identificar dos
segmentos que mostraron diferencias significativas al 10%, 5% y 1% respecto a las
variables “Edad”, “Tipo de presentación del pescado de mayor frecuencia de compra” y
“Lugar de compra de pescado”. A su vez, a través de un ANOVA se logró encontrar
diferencias significativas al 10% y 1% entre ambos conglomerados respecto al factor
“Imagen país y cultivo” y “Merluza fresca, Captura y Origen” respectivamente. | en_US |