Abstract | dc.description.abstract | Los Sitios Prioritarios “Cerros Lonquén y Chena” se ubican al sur de la Región Metropolitana de Santiago y presentan una extensión aproximada de 5.700 hectáreas, pertenecientes a las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Talagante e Isla de Maipo. Con respecto a la protección legal, ambos sitios poseen Declaración de Zona Prohibida de Caza “Pucarás del Maipo” para una superficie de 12.000 hectáreas (Decreto Supremo N° 780/2005 MINAGRI). Por otro lado, existen restricciones de uso a ciertas actividades, como el desarrollo urbano, en ambos sitios prioritarios de acuerdo a lo que señala el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).
Estos sitios se encuentran dentro de la ecorregión mediterránea, considerada hotspot de la biodiversidad a nivel internacional (4% de la superficie a nivel mundial), cuyos componentes naturales tienen un alto grado de endemismo y se encuentran actualmente amenazados. Además, poseen una condición singular de “cerros islas”, cuya importancia radica en haber sido un refugio natural para la sobrevivencia de especies de flora y fauna. Actualmente es una zona muy cercana al área urbana consolidada, mantiene las características de refugio de especies de fauna de poca movilidad, y constituye un punto de descanso para las aves que se movilizan a través del valle. Esas funciones ecológicas cumplen estos dos cerros, pese a las perturbaciones, riesgos y presiones sobre los recursos naturales por diferentes actividades antrópicas que se han desarrollado y desarrollan en sus laderas, provocando una sostenida degradación ambiental.
Debido a lo anterior, la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad, aprobada mediante Resolución Exenta N° 184/05 de la COREMA RM, consideró a los “Cerros Lonquén y Chena” como prioritarios para la conservación de la biodiversidad existente en dichas áreas. Posterior a ello, se elaboró un Plan de Acción para ambos territorios (Resolución Exenta N° 223/10 de la COREMA RM).
En este contexto, la I. Municipalidad de Calera de Tango solicitó al Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, establecer un marco orientador para las actividades que se desarrollen en el territorio que comprenden los sitios prioritarios cerros de Lonquén y Chena, de manera de propiciar la conservación y uso sustentable de los sitios.
El estudio se financió mediante una donación de la empresa Transelec S.A. a través de la ley de donaciones y como una medida de mitigación, a la cual la empresa se comprometió al momento de establecer un tendido eléctrico en el cerro Lonquén. | en_US |