El fenómeno de la agresión en el liceo. Un estudio descriptivo de la percepción de los jóvenes de nueve liceos urbano-populares de la Región Metropolitana
Artículo
Open/ Download
Publication date
2004Metadata
Show full item record
Cómo citar
Redondo Rojo, Jesús
Cómo citar
El fenómeno de la agresión en el liceo. Un estudio descriptivo de la percepción de los jóvenes de nueve liceos urbano-populares de la Región Metropolitana
Author
Abstract
A partir de la década de los ochenta, el tema de la violencia y la agresión, ha comenzado
a adquirir importancia asociado al desarrollo de las temáticas juventud y pobreza.
Uno de los ejes de análisis para este fenómeno ha estado situado en la Escuela, toda
vez que además de un espacio de instrucción formal, se constituye en un agente de
construcción y reproducción de la sociedad y su convivencia.
La presente investigación intenta aportar a la comprensión del fenómeno agresivo
que tiene lugar en el contexto escolar de enseñanza media urbano-popular, a partir
de la percepción de los jóvenes de nueve liceos de la Región Metropolitana.
Los principales hallazgos establecen que las agresiones comportadas en estos liceos
no remitirían a la condición juvenil, sino a un contexto relacional complejo, mediado
por las características de la organización y la cultura escolar. De hecho, es posible
dar cuenta de un contexto escolar que se dinamiza entorno a expresiones de agresión,
y en esa medida, favorece su desarrollo y reproducción.
Finalmente, para abordar esta problemática en el contexto educacional, se invita a los
actores que inciden en él (tanto a nivel macro-estructural como local), a considerar la
urgente necesidad de responder al desarrollo y consolidación de una convivencia escolar
y social sana, basada en la construcción de un proceso de integración sociocultural,
donde tanto el respeto de los otros y su diversidad; como el ejercicio del poder,
representen los núcleos de desarrollo psicosocial de todos los actores involucrados.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122180
Quote Item
Revista de Psicología de la Universidad de Chile. Vol. XIII, Nº 1: Pág. 35-55. 2004
Collections