ARTICULACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE: POSIBILIDADES, TENSIONES Y DESAFÍOS
Author
dc.contributor.author
Gaete Vergara, Marcela
Author
dc.contributor.author
Morales, Raquel
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2013-12-18T19:28:05Z
Available date
dc.date.available
2013-12-18T19:28:05Z
Publication date
dc.date.issued
2011-12
Cita de ítem
dc.identifier.citation
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN n.o 35, diciembre 2011 • pp. 51-89
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123037
Abstract
dc.description.abstract
El artículo presenta los principales resultados de un estudio que tuvo como propósito
analizar y comparar los nudos críticos y alcances de la implementación de diversas
modalidades de flexibilidad curricular –articulación, prosecución y continuidad de
estudios– entre los niveles técnico superior, profesional y universitario que permitiera
establecer ejes clave para el diseño de políticas y planes de acción en torno a un sistema
de educación superior chileno organizado, pertinente y flexible. La metodología consistió
en el estudio de casos múltiple y las técnicas de recolección de datos fueron el análisis
documental y la entrevista en profundidad a gestores responsables de coordinar las
iniciativas.
Los resultados alcanzados dan cuenta de una gran heterogeneidad de propuestas
que comparten dificultades comunes relacionadas principalmente con la estructura,
regulación, incentivos y financiamiento del sistema de educación superior.
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto que contó con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Educación (CNED)