ARTICULACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE: POSIBILIDADES, TENSIONES Y DESAFÍOS
Artículo
Publication date
2011-12Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gaete Vergara, Marcela
Cómo citar
ARTICULACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE: POSIBILIDADES, TENSIONES Y DESAFÍOS
Author
Abstract
El artículo presenta los principales resultados de un estudio que tuvo como propósito
analizar y comparar los nudos críticos y alcances de la implementación de diversas
modalidades de flexibilidad curricular –articulación, prosecución y continuidad de
estudios– entre los niveles técnico superior, profesional y universitario que permitiera
establecer ejes clave para el diseño de políticas y planes de acción en torno a un sistema
de educación superior chileno organizado, pertinente y flexible. La metodología consistió
en el estudio de casos múltiple y las técnicas de recolección de datos fueron el análisis
documental y la entrevista en profundidad a gestores responsables de coordinar las
iniciativas.
Los resultados alcanzados dan cuenta de una gran heterogeneidad de propuestas
que comparten dificultades comunes relacionadas principalmente con la estructura,
regulación, incentivos y financiamiento del sistema de educación superior.
Patrocinador
Proyecto que contó con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Educación (CNED)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123037
Quote Item
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN n.o 35, diciembre 2011 • pp. 51-89
Collections