La Formación Inicial Docente en la Universidad de Chile: Entre el Legado y la Innovación
Author
dc.contributor.author
Nuñez Rojas, Mauricio
Admission date
dc.date.accessioned
2013-12-19T15:05:32Z
Available date
dc.date.available
2013-12-19T15:05:32Z
Publication date
dc.date.issued
2011-07
Cita de ítem
dc.identifier.citation
DOCENCIA Nº 43 JULIO 2011
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123059
Abstract
dc.description.abstract
"La formación de profesores, tanto en Chile como en el mundo, tiene una historia
relativamente breve asociada a las universidades. De hecho, es más común evocar la
experiencia de las Escuelas Normales como aquellos lugares que marcaron a fuego la tradición
y la identidad pedagógicas del gremio docente. No obstante, la vinculación a los centros
universitarios, acaecida más temprano en algunos lugares que en otros,2 pasa por la búsqueda
de respuesta a la necesidad de instalar una modalidad racional de formación, respuesta que
toma forma en el país con la creación del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en
el año 1888.
En el presente artículo buscamos dar cuenta de la experiencia que esta Universidad
ha estado implementando desde que comenzara a recuperar en 1994 el rol histórico que le
cupo en la formación de profesores para el país, así como su proyección en el escenario actual
(marcado por las políticas públicas de los últimos 10 años), en el que se releva el tema de la
educación con una fuerza que no presentaba, prácticamente, desde la concepción del Estado
Docente.