El ejercicio de la corrección: lectura del manuscrito de La lección de pintura, de Adolfo Couve
Author
dc.contributor.author
Chiuminatto, Pablo
Author
dc.contributor.author
Toro, Felipe
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2015-01-07T18:22:35Z
Available date
dc.date.available
2015-01-07T18:22:35Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Lit. Lingüíst. no.29 Santiago 2014
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0716-5811
Identifier
dc.identifier.other
http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112014000100005
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123313
General note
dc.description
Artículo de publicación SciELO
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Teniendo en cuenta la estricta composición formal que caracteriza gran parte de la obra narrativa de Adolfo Couve, en este artículo revisamos el manuscrito de La lección de pintura (1979) y sus principales enmiendas, proponiendo un paralelo entre los ejercicios de la corrección del autor ("aprendiz" de realista) y el camino de aprendizaje de un niño genio de provincia (aspirante a pintor neoclásico) que es narrado en esta nouvelle. En la medida en que La Lección de pintura se pregunta por cómo pintar, y cómo escribir, desde Chile en relación a la herencia europea, también dialoga con las preocupaciones y los modos de representación en el arte y la literatura que animarán, más tarde, La comedia del arte (1995) - nouvelle en que el narrador nuevamente se identificará con un niño, pero ya no con un aprendiz que debe ser corregido.